Neurologia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Reflejo flexor: Es el reflejo típico que se produce como respuesta a un estimulo doloroso. Es polisinaptico, en principio es homolateral. (Jimenez J. Castellanos B. 1999. “lecciones de neuroanatomía clínica”. 1° Edicion. España. Universidad de Sevilla)
Miotatico: Se relaciona con la actividad de control permanente ejercida por los HN y OTG, tal reflejo obedece a un objetivo de protección. Siun musculo se estira demasiado y en poco tiempo de puede lesionar. ( Dieguez Papi J. 2007. “Entrenamiento funcional en programas de fitness”. 1° Edicion. Barcelona España: INDE).
Extensor cruzado: Es un reflejo espinal provocado por un aumento del tono extensor de un miembro inferior cuando el otro está en flexión, precede al movimiento tipo anfibio para el gateo y la marcha. ( Davies P.M. 2007.“Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplegia”. 2° Edicion. Buenos aires; Madrid: Medica Panamericana).
Reflejo pudendo: La estimulación eléctrica del nervio dorsal del clítoris provoca el clásico reflejo bulbocavernoso, también llamado reflejo sacro, reflejo sexual pudendo. Consiste en la contracción de de músculos del piso pelviano femenino. ( Alonso H. Barcat J. Barousse A.Berria M. Caeiro T. 1994. “Revista medicina”. Vol 54. Buenos aires).
Extensor plantar: Al presionar con los pulgares la planta de ambos pies simultáneamente, teniendo el bebe las piernas flexionadas, puede observarse como ambos miembros inferiores se extienden. (Medina M. Carlos. 2004. “epilepsia: aspectos clínicos y psicosociales”. 2° Edicion. Bogota: Medica panamericana).
Nervio olfatorio:1er par craneal empieza en la mucosa olfativa de las fosas nasales de donde salen unos 20 nerviecillos olfativos que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y continúan por el bulbo olfatorio, cintilla olfatoria, trígono y estrias olfatorias desde donde se introduce en el espesor del cerebro. ( Rodriguez S. Jose M. 2003. “Anatomia de los órganos del lenguaje, visión y audición”. 2° Edicion.Madrid: Medica Panamericana).
Nervio óptico: Está formado por los axones de las células ganglionares de la retina; estas fibras penetran el disco óptico; las fibras que entran por los polos siguen sin decusarse hasta el ganglio geniculado lateral; las que penetran por los lados se decusan a nivel del quiasma óptico. Las fibras decusadas y las no decusadas van a formar las cintillas ópticas que terminanen el ganglio geniculado lateral, allí de originan las terceras neuronas de la via óptica para formar las radicaciones ópticas que terminan en la corteza visual. ( Velez H. Rojas W. Barrero J. Restrepo J. 2002. “Fundamentos de medicina, Neurologia”. 6° Edicion. Medellin Colombia: CIB).


Reflejo pupilar: Consiste en dirigir un haz de luz intensa con la finalidad de observar la contracción dela pupila, es posible que disminuya el reflejo pupilar cuando existen alteraciones más o menos grandes del campo visual. (Aguirre C. Sotelo Morales J.2008. “Tumores cerebrales”. 1° Edicion. Mexico: Medica panamericana).
Reflejo pupilar directo: Si se hace brillar una luz hacia un ojo normalmente se contraen ambas pupilas. La contracción de la pupila sobre la cual se hace brillar la luz se denominareflejo pupilar directo. (Snell R. 2006. “Neuroanatomia clínica”. 6° Edicion. USA: Medica panamericana).
Reflejo pupilar consensuado: Se le denomina así a la contracción de la pupila opuesta aunque no caiga ninguna luz sobre el ojo. (Williams L. Wilkins. 2006. “Neuroanatomia clínica”. 6° Edicion. USA: Medica panamericana).
Nervio oculomotor: Inerva 4 de los 6 musculos extrínsecos e intrínsecosy el musculos elevador del parpado. Sale de la fosa interpeduncular sobre la cara ventral del mesencéfalo. Despues de pasar entre la arteria cerebral posterior y superior, discurre hacia adelante. Perdora la duramadre e ingresa en el seno cavernoso, donde discurre a lo largo de la pared lateral del seno inmediatamente por encima del nervio troclear y luego continua hacia adelante a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS