Paraíso del consumidor

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Capítulo Tercero.
Paraíso del consumidor.

Se desarrolla la industrialización en los años 30 donde el Estado juega un rol fundamental para modernizar el atrasado capitalismo chileno, la consecuencia de esto fue el confinamiento en el mercado interno, sobre la base de restringir los incentivos para aventurarse en los mercados externos. Este fenómeno lleva a que la relación entre desarrollocapitalista y política genere una matriz populista que valiéndose de las ventajas socioeconómicas incorpora a los sectores populares al sistema de dominación desperfilando el conflicto de clases.

El populismo funcionaba sobre la base de garantizar la ganancia empresarial con el puro potencial de demanda del mercado interno urbano. Este hecho aumentaba la dependencia entre empresarios industrialesy asalariados y por tanto mejoraba el espacio de maniobra sindical como la sensibilidad del gobierno a las demandas laborales.

Luego vino el estancamiento de la industrialización como efecto de la dependencia externa en materias de propiedad de las materias primas y la poca innovación de un empresariado conformista que se refugiaba de los riesgos detrás del subsidio estatal.

Desde 1973, conla completa reestructuración económica se pasó a una economía abierta. Ante la renovada orientación exportadora de la economía se han ido consolidando mercados externos para ciertas cantidades de productos manufactureros, con lo cual la producción para el mercado interno ha disminuido. Por tanto, ya no hay presiones estructurales para políticas de distribución, ahora dependen de su competitividaden un mercado global, con la ayuda del crédito para satisfacer las necesidades de consumo a través del endeudamiento.

El despegue de la economía chilena desde el 73 fue lento, y de hecho fue mejorando con la llegada de la transición que no ha dañado la performance económica, sino que ha prolongado el auge del "milagro chileno", por medio de los mecanismos de presión establecidos.

El discursode la Concertación ha sido el del crecimiento con equidad, sin embargo las cifras de pobreza señalan que no sería suficiente la política del chorreo. Todas las cifras muestran un aumento significativo del gasto social, pero ello no ha evitado una disminución de la participación de los quintiles más bajos en la generación del ingreso. Las diferencias entre los primeros y últimos deciles sonaplastantes, pero esta democracia se sostiene con tal injusta distribución porque el sistema de dominación es tan complejo en su mecánica de integración social, que no permite siquiera el inconformismo. Es tan fuerte el mito de ser súper modernos que se hace desconocido el subdesarrollo real, sobre todo cuando la ciudadanía es conquistada con el consumo.

Los sectores integrados por la vía del consumocubren casi todos los sectores. Si no pueden costear los bienes de consumo con sus ingresos, lo hacen mediante el crédito, que permite desarrollar estrategias de mejoramiento de las condiciones de vida. No son estrategias de movilidad social, puesto que su efecto es participar de la ciudadanía sin que haya un cambio de estrato.

La masificación crediticia tiene relación con la facilitación delacceso, pues las financieras han disminuido sus exigencias, y la instauración de sistemas de acceso automático como las tarjetas de crédito, con las cuales se forma un dinero plástico que puede ser medido por el Estado pero no controlado.

De este modo se ejerce una forma de la ciudadanía: el ciudadano credit-card, que ha aprendido que su futuro está en seguir siendo un trabajador creíble, paraque se le abra la puerta a futuros consumos, por lo tanto, el crédito es eficiente como factor de disciplinamiento pues en la medida en que el asalariado deja de pagar, su ciudadanía se desvanece pues ha perdido la posibilidad de extender mágicamente su salario y realizar todos nuestros deseos. Se vuelve nadie. Así el ciudadano se despolitiza y sólo lucha por sus derechos como consumidor

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso
  • Paraiso
  • Paraiso
  • paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS