Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ERA DEL MARKETING: EL NEUROMARKETING

ABSTRACT
El neuromarketing se compone de un conjunto de técnicas científicas que se utilizan para saber el éxito de cualquier campaña; ese conjunto de técnicas es muy amplio pero todas son efectivas. Para llevar a cabo estas técnicas es necesario conocer el funcionamiento del cerebro, así como su estructura. En España ha sido desarrollado porpocas empresas, entre ellas SONY, y los resultados han sido muy satisfactorios: llega la nueva era del marketing.
INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DEL NEUROMARKETING
El objeto de esta investigación es el neuromarketing. La importancia de este objeto es sumamente evidente, debido a que es una técnica muy reciente, que apenas se conoce; por tanto, es necesaria su investigación. Además, elneuromarketing es un nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad dentro de un mercado que continuamente incorpora nuevas fórmulas, técnicas y enfoques.
Como se puede ver a continuación, el neuromarketing conlleva multitud de técnicas que desconocemos, pero que a su vez, son muy eficientes. Es un adelanto básico, que todos los profesionales de la comunicación deberíanconocer. Aun así, para abordar este tema sería necesario mucho tiempo y espacio, de manera que, el reto de la investigación es condensar toda la información posible en un espacio reducido, que sea entendible para todo el mundo.
Aproximación al concepto del neuromarketing
El neuromarketing puede definirse como una disciplina que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta yla toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, etc. (Braidot, 2009:16 ). Al aplicar nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la neuropsicología, las neurociencias y la antropología sensorial, el neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderasnecesidades de los clientes y permite superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos y metaconscientes. (Braidot, 2009:16).
Con un diseño adecuado, el neuromarketing puede informar qué está pasando en el cerebro de un cliente ante los diferentes estímulos que recibe, brindando un campo de estudios mucho más potente que el que suministró el marketing tradicional debido asus limitaciones para explorar los mecanismos metaconscientes.
El neuromarketing puede dar respuestas a multitud de preguntas que los profesionales del marketing es repiten cada día, entre ellas, se puede destacar:
1) Cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente.
2) Cuál debe ser el nivel de repetición adecuado en cada mediopara conseguir la efectividad de una campaña.
3) Cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compras y regresen (Braidot, 2009:17).
¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?
El cerebro se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio tiene características propias que le distinguen del otro, en concreto que elhemisferio izquierdo es el centro del pensamiento lógico, del lenguaje o los cálculos matemáticos. Sin embargo, el hemisferio derecho es el centro de los pensamientos conceptuales, la creatividad o la inspiración.
Pero los últimos descubrimientos de neurociencia demuestran que el cerebro no se divide en dos partes, sino en tres que actúan como órganos separados, con diferentes estructuras y diferentesfunciones
1) El cerebro nuevo (córtex), piensa. Procesa información y comparte sus deducciones con las otras partes.
2) El cerebro medio (sistema límbico), siente. Procesa las emociones y sentimientos y también comparte sus resultados con los otros dos.
3) El cerebro primitivo (cerebro reptiliano), decide. Toma en consideración los resultados de los otros dos, pero la decisión...
tracking img