Neuropatologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones Cerebrales Superiores
son aquellas que hacen al hombre diferente de las otras especies. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico, que no son indispensables en todo proceso de aprendizaje, a diferencia de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje (DBA).
Otra definición de "funcionessuperiores" del hombre afirma que son aquellas que han permitido un desarrollo extraordinario de los logros de la especie. Este desarrollo se da por modificación del entorno y control de los mecanismos de selección natural a través de la implementación de técnicas.
Ahora bien, ¿cuáles son esas "funciones superiores"?. Estas son: Gnosias, Praxias y Lenguaje.
* PRAXIAS: Capacidad de realizar actos maso menos complejos destinados a un fin.
* GNOSIAS: Capacidad de reconocimiento sensoperceptivo.
* LENGUAJE y su evolución en las distintas etapas cognitivas

Dispositivos Básicos del Aprendizaje (DBA)

SON FUNCIONES INNATAS PERO PASIBLES DE PERFECCIONAR. SON PROCESOS FISIOLOGICOS QUE ACTUAN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, POSEEN UN GAN DINAMISMO
• Son las CAPACIDADES que ponenen juego.
• La INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION PERCEPTUAL
• La REMEMORACION del APZ ANTERIOR
.

Afasia
Pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.

Afasia de Broca (motora)

Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreasadyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perrode paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio", dependiendo de las circunstancias.
También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía).
En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, lossujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.
Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:
• el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.
• tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
• su articulación es deficiente.
•realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
• las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas.
• la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).
• el estilo, en general, es del tipo telegráfico.
• la comprensión dellenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke (sensorial)

Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias yneologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).
Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo...
tracking img