Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS OBSESIVA: DE FREUD A LACAN
La neurosis obsesiva: dos paradigmas clínicos en la psiquiatría y el psicoanálisis
Para abordar la neurosis obsesiva proponemos la comparación entre dos paradigmas opuestos, los podemos reconocer con la denominación de clínica sincrónica y clínica diacrónica. La clínica sincrónica, o de la alienación mental, construye sus categorías a partir de la presenciade un conjunto de síntomas. La clínica diacrónica, o de las enfermedades mentales, la construye a través de una secuencia temporal donde conjuntos de síntomas caracterizan a las distintas etapas de la enfermedad. A partir de esta última se desarrollo la corriente psiquiátrica psicopatológica que intento ir mas allá del método descriptivo y de la delimitación fenomenológica para formular hipótesisexplicativas sobre causas, origen y mecanismos de las entidades clínicas. Freud se inscribe en esta corriente psicopatológica. Esta concepción diacrónica prevalece también en Lacan que también insiste en destacar los amplios márgenes de las variedades clínicas de la neurosis obsesiva.
La neurosis obsesiva y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
La difusión de los sistemas psiquiátricos declasificación de las enfermedades mentales (CIE-10 y DSM-IV) ha terminado por prescindir del concepto de neurosis para atenerse a una metodología descriptiva de síndromes o conjunto de síntomas con la denominación de trastornos que implican un retorno a la clínica sincrónica. De este modo, el uso de la categoría TOC se aleja de la concepción freudiana de neurosis obsesiva no solo por su carácterdescriptivo, sino también porque su definición de obsesiones y compulsiones puede implicar la inclusión en el trastorno de entidades clínicas heterogéneas en la neurosis obsesiva.
La elaboración freudiana de la neurosis obsesiva
Freud introduce la neurosis obsesiva en un momento muy temprano de su obra, en una etapa pre psicoanalítica. Esta etapa abarca, en primer término, los trabajos sobre lahisteria a partir de los estudios con Charcot en que esta es tratada por Freud todavía como una neurosis. En un segundo momento, y coincidiendo con el movimiento con el cual Freud desplaza la histeria de la categoría de neurosis a la de neuropsicosis, fundando de esta manera su primera nosología, Freud comienza a desarrollar su teoría sobre la neurosis obsesiva.
La primera nosología se estructura apartir de una oposición fundamental entre dos grupos clínicos: las neurosis y las neuropsicosis. La categoría de neurosis designaba las enfermedades atribuidas a una afección general del sistema nervioso. En las neuropsicosis, la formación de los síntomas responde a mecanismos psíquicos. La operación de Freud consiste en:
1. Delimitar la neurosis obsesiva como entidad clínica autónoma.
2. Reunirlacon la histeria en un mismo grupo clínico.
3. Desplazar esta pareja clínica desde el grupo de las neurosis para ubicarla dentro de las neuropsicosis.
4. Justificar este movimiento por el reconocimiento y atribución de un mecanismo común a ambas entidades clínicas, llamado mecanismo de defensa.
Más adelante, Freud cambiara la denominación neuropsicosis por la de psiconeurosis para acentuar quela afección psicológica se desarrolla en un sujeto previamente sano y oponerse a la teoría de la degeneración como etiología de estas formas clínicas.
El mecanismo de formación de síntomas en el texto de 1894
El carácter común de las diferentes formas de neuropsicosis reposa en un mismo mecanismo psíquico de formación de síntomas, denominado defensa, que se diferencia solo en su fase final.
LAPREDISPOSICION
Constituye la operación inicial que proporciona las condiciones para la intervención del mecanismo de formación de los síntomas y consiste en una disociación de la conciencia. El acto que conduce a esta disociación, calificado como un acto de voluntad, proviene del intento de olvidar. Ante una representación inconciliable que suscita un afecto penoso, el sujeto decide olvidarla....
tracking img