Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES

Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones intercelulares (sinapsis). Las sinapsis se dividen, por su morfología y mecanismo de acción en:

· Sinapsis eléctrica:Las neuronas están acopladas por medio de uniones comunicantes (gap junction), por las que pasan iones y la información se propaga directamente de una célula a otra.

· Sinapsis química: Participanmensajeros químicos llamados neurotransmisores.

Neurotransmisor: Son moléculas de bajo peso molecular y estructura sencilla, se sintetizan y se liberan desde la célula presináptica, e interactúan conreceptores proteínicos localizados en la célula postsináptica, se almacenan en vesículas pequeñas claras

La síntesis de uno u otro neurotransmisor está dada por la presencia de las enzimascorrespondientes en la terminal presináptica y por la disponibilidad de sus cofactores. Una vez liberado el neurotransmisor, éste es degradado en el espacio sináptico o bien es recapturado por las célulasgliales o por la neurona presináptica. En la presinapsis existen además auto receptores que regulan la cantidad de neurotransmisor que será secretado.

El tipo de sinapsis depende tanto delneurotransmisor liberado como de los iones a los que la membrana postsináptica aumenta su permeabilidad por la acción del neurotransmisor sobre su receptor específico.

Tipos de Neurotransmisores:

·Neurotransmisores excitadores: glutamato, la acetilcolina y la serotonina los cuales abren canales selectivos a cationes (Na+, Ca2+), con la consecuente despolarización de la membrana postsináptica.
·Neurotransmisores inhibidores: Ácido -amino butírico y la glicina, abren canales selectivos para aniones (Cl--), provocando una hiperpolarización de la membrana

Los receptores para losneurotransmisores son proteínas integrales de membrana de dos tipos:

· Receptores ionotrópicos: Estos conforman un canal iónico
· Receptores metabotrópicos: Están acoplados a una cascada de segundos mensajeros...
tracking img