Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brechasináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Podemos destacar, sobre todo, dos tipos de neurotransmisores de los nervios periféricos: la acetilcolina y lanoradrenalina
La comunicación entre las neuronas (impulso nervioso) se efectúa por medios químicos. Cuando llega un impulso nervioso a una célula, ésta libera una sustancia química llamada neurotransmisor,que se difunde y llena la hendidura sináptica, siendo así captado el impulso nervioso por los receptores de la neurona continua en menos de un milésimo de segundo.

Estos neurotransmisores puedenproducir excitación de la neurona siguiente o receptora cuando hay aumento de los iones de sodio o inhibición cuando el aumento es de iones de potasio o cloro. La cantidad de neurotransmisores liberadosestá directamente relacionada con el número de iones de calcio que penetran a la neurona. Hay más de cien sustancias químicas diferentes que funcionan como neurotransmisores.

RECEPTORES:Activación del receptor del neurotransmisor: situado en la membrana plasmática de la neurona postsináptica. El receptor postsináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Losneurorreceptores pueden ser:
- Receptores ionotrópicos
- Receptores metabotrópicos

Tipos de neurotransmisores

Aminoácidos:
← Triptófano, promueve la liberación deneurotransmisores. Encargado de el sueño y el placer. Regula la ansiedad el insomnio y el estrés.
← Glicina, necearía para el correcto funcionamiento de los neurotransmisores. Actúa como inhibido delsistema nervioso central.
← Serina, fundamental para la formación de neurotransmisores.
← Acido glutámico, es un neurotransmisor excitado de la corteza cerebral humana. Su...
tracking img