Nexo entre bienestar animal y bienestar humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nexo entre Bienestar Animal y Bienestar Humano
Trabajo destinados a Educadores de la Provincia de San Luis, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, dictado en la Ciudad de San Luis, desde el Municipio, Dirección General de Zoonosis; Méd. Vet. Paez Paola Vanesa

Cuando hablamos de Bienestar, nos referimos al conjunto de factores que intervienen en la calidad de vida, lo que hacen que suexistencia posea los elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfacción para la vida misma.
Al referirnos a la comunicación entre el bienestar Animal y el Bienestar Humano, estamos hablando de los factores q intervienen para el bien de uno y que influye en el del otro; haciendo de esta forma una participación bilateral, en la se encuentra involucrado el Medio Ambiente y, en un rolPrincipal, el Médico Veterinario y su papel como interventor en la Salud Pública (Fig.1)

Medio Ambiente
Médico Veterinario

Fig. 1 : interacción Bienestar Humano, Animal, Ambiente y el rol del Veterinario.

Hoy en día la salud pública veterinaria es un componente más en la solución de los procesos que pueden afectar directa o indirectamente a la salud y bienestar de las poblaciones humanas yanimales, de modo que el veterinario deberá conocer perfectamente cuáles son estas situaciones de emergencia en las que muy probablemente deberá intervenir y cuáles serán los medios a los que deberá recurrir para que su intervención sea eficaz.

Bienestar Animal

Definir bienestar animal sería complicado, ya que muchos autores, científicos y profesionales en la materia, han querido hacerlo sinlograr llegar a ningún tipo de acuerdo; por lo que podemos encontrar muchas definiciones para bienestar animal; me he tomado el atrevimiento de formar una definición con un “popurrí” de ellas, destacando las “palabras claves” que me son de importancia:

Bienestar Animal es una ciencia, con objetivos de investigación que tienden a comprender las necesidades de los animales.
Dentro de estopueden o no suponerse:
Sentimientos (Estatus mental): El estado afectivo de los animales (sentimientos o emociones), es un elemento clave en la calidad de vida. Un alto nivel de Bienestar, requiere que el animal experimente confort, satisfacciones y que esté razonablemente libre de dolor intenso y prolongado, miedo, hambre y cualquier otro estado de incomodidad. Animal sintiente.

Vida Natural(Naturalidad): En este enfoque se considera que los animales deberían ser mantenidos en ambientes razonablemente naturales y ser capaces de desarrollar sus capacidades y adaptaciones específicas.

Funcionamiento Biológico (Estatus Físico): Según este enfoque, los animales deberían de ser capaces de prosperar, teniendo niveles de crecimiento y reproducción normales y estar razonablemente libres deenfermedades, lesiones, desnutrición y anormalidades comportamentales y fisiológica.

- De acuerdo al Estatus Físico: ¨El Bienestar define el estado de un animal de acuerdo a sus intentos de afrontar el ambiente en que se encuentra” (Frasier & Broom, 1990)
-De acuerdo al estado mental: ¨…. ni la salud, la falta de estrés ni el fitness son necesarios y/o suficientes para concluir que un animaltiene un buen nivel de Bienestar. El Bienestar es dependiente de lo que el animal siente…¨(Duncan, 1993)
- De acuerdo a la Naturalidad: ¨El Bienestar no solo significa control del dolor y del sufrimiento, también abarca la nutrición y el cumplimiento de su naturaleza, lo que denomino Telos¨ (Rollin 1993)-

En cualquier definición que se use, hay una inevitable conexión entre los tresconceptos.

Ahora, el animal no nos puede decir como se siente y si hay o no confort en torno a su ambiente; por lo que, en este punto, valoramos su bienestar en base elecciones que elije el animal, por ej. En un criadero “x” de un animal de granja, le damos la elección entre un ambiente con piso de cemento y uno con cama de paja, dependiendo el tiempo que pase el animal en cada uno de estos...
tracking img