Niños quemados

Páginas: 43 (10648 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
QUEMADURAS EN NIÑOS
 En México se estima que cada minuto se queman 10 niños menores de 5 años de edad.
Estas quemaduras pueden ocasionar daños severos que marcan negativamente de por vida e incluso causan muchas muertes.
El riesgo de quemaduras esta vinculado con la edad y actividad del niño:
Los niños menores de un año, se pueden escaldar (quemar con líquido caliente).
Los niños entre 1 y2 años de edad, generalmente se pueden quemar por derramar líquidos o alimentos calientes, por tocar superficies que queman o por cables eléctricos.
Los niños de edad preescolar y escolar se pueden quemar por jugar con cerillos, encendedores o prender fuegos pirotécnicos.
Los líquidos calientes, no el fuego, son la causa mas común de quemaduras en los niños pequeños. Sin embargo el fuegocausado por jugar con cerillos y encendedores es la principal causa de muerte por incendio e inhalación del humo entre los niños menores de 5 años de edad ya que son incapaces de abandonar el lugar en llamas.
Las quemaduras se encuentran entre las lesiones más graves que puede padecer el ser humano. El manejo y atención del paciente con traumatismos térmicos importantes, causa gran angustia alpersonal que lo recibe, gran parte de la cual se debe al desconocimiento que se tiene sobre la materia.
Dado que las quemaduras cutáneas constituyen un hallazgo físico tan evidente y que a menudo el niño lucha y se muestra dolorido se obvia con frecuencia la exploración física habitual, error éste, que debe evitarse procediéndose además a la búsqueda de lesiones asociadas, las cuales deberían tratarselo más pronto posible.
Las quemaduras representan uno de los accidentes más frecuentes a cualquier edad. La primera causa de muerte entre 5 y 9 años son los accidentes producidos en el hogar (caídas, quemaduras e intoxicaciones) y los accidentes de tránsito; en los actuales momentos vemos con preocupación el número de heridos por arma de fuego. Los traumatismos térmicos constituyen la cuartacausa de muerte en menores de 1 año, tornándose en un problema de salud pública, no sólo por el riesgo de muerte que conllevan, sino por las consecuencias orgánicas, psíquicas y sociales que producen, lo que se traduce en una carga social onerosa, siendo accidentes prevenibles mediante medidas de información y educación adecuadas. La quemadura es una lesión provocada generalmente por un agentefísico (fuego, vapor caliente, líquidos calientes, electricidad, productos químicos) que produce o conduce calor destruyendo la piel parcial o totalmente. El daño tisular comienza cuando la temperatura natural alcanza 44ºC y progresa logarítmicamente conforme la temperatura aumenta.
¿Cómo se queman nuestros niños?
Menores de 5 años: Líquidos calientes (agua, ropa, café, teteros) accidente sufrido enel hogar y más específicamente en la cocina y en presencia de adultos.

Mayores de 5 años: Líquidos calientes, pero al comenzar a salir de casa y tener otros juegos se exponen a otros riesgos. Se queman con fuego directo, objetos calientes, electricidad, explosiones y agentes químicos.
Los niños con quemaduras graves deben afrontar multitud de problemas durante su hospitalización inicial talescomo: 1) Compromiso de la vía aérea debido al edema, 2) Lesión de la vía aérea inferior por inhalación de humo, 3) Síndrome de distress respiratorio (SDRA), 4) Restricción de la movilidad de la pared torácica debido a constricción provocada por la escara rígida de las quemaduras y el edema subcutáneo, 5) Alteración de la perfusión de un miembro debido a la constricción y edema provocados por unaescara 6) Manejo de líquidos y electrólitos, 7) Procedimientos quirúrgicos múltiples con problemas anestésicos en cuanto a control de líquidos, reposición de sangre y regulación de temperatura corporal, 8) Sepsis y uso de múltiples antibióticos en un huésped inmunocomprometido, 9) Crecimiento de gérmenes oportunistas como hongos y virus, 10) Problemas nutricionales debido al hipercatabolismo, 11)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Quemado
  • Reportaje Niños Quemados
  • Atencion Al Niño Quemado
  • pabellón de niños quemados
  • Tesis De Niños Quemados
  • Niños Quemados
  • Musulmanes acusan a niña con sindrome de down de quemar el coran
  • Una Propuesta De Educación Integral a Niños Quemados y Sus Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS