Niñez en la edad media

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Niñez en la edad media

Entre los siglos IX y X el grupo doméstico campesino en Francia, Alemania e Italia tenía tres a cuatro hijos, se trataba de una familia conyugal en la que la lactancia se extendía aproximadamente durante dos años. Esta familia conyugal se afirmó progresivamente en el período comprendido entre el siglo XI y el XIII, con primacía de la corresidencia de padres e hijos, yuna mortalidad infantil que se elevaba a la patética cifra de 20 a 35%, por lo menos en Suecia y Polonia. Un dato igualmente desolador es el que brinda Burguière (1988) sobre la supervivencia de niños nacidos en Inglaterra y Francia antes de 1750: sobre 1000 partos al año seguían vivos 799 en Gran Bretaña y 729 en Francia, y a los 10 años las cifras habían descendido a 624 y 516 respectivamente. Laposibilidad de sustitución generacional difícilmente superaba a dos o tres hijos por pareja.

Dentro de este panorama tan desolador para nuestra sensibilidad actual, y sin que alcancen para contradecirlo, se dieron algunos signos de valorización de la vida de los niños. Así Bresc (1988) comenta que "el infanticidio de los frutos deshonestos de los amores ilegítimos es severamente castigado conla hoguera", aludiendo a crónicas de la ciudad de Paris. En la misma dirección se anota el hecho de que en la Baja Edad Media la familia normal se mostrara casi siempre deseosa de tener hijos, lo que puede demostrarse por la alta tasa de natalidad, especialmente entre los ricos. Muy posiblemente ello haya constituído  una respuesta al problema de la también muy alta tasa de mortalidad infantil (másdel 60%). Precisamente dicha cifra ha sido responsabilizada de la distancia afectiva de los padres hacia sus hijos recién nacidos, verdadero mecanismo de defensa frente a la muy posible pérdida, y manifiesta sobre todo cuando el fallecimiento se producía en un pequeño de más de un año. Los niños que superaban esa edad generaban sentimientos que pueden inferirse de los relatos emocionales de lascuras milagrosas recaídas sobre ellos, y de la expansión iconográfica del Niño Jesús a lo largo del siglo XIV.
     Para demostrar la existencia en aquellos matrimonios del deseo de un hijo, el mismo Bresc (ibid) describe algunas pautas del embarazo y del período de lactancia. Según este autor la primera de ambas etapas "debía ser uno de los momentos privilegiados de la vida de la pareja: rodeadade prohibiciones y de amuletos consagrados, satisfecha en su menor capricho, la futura madre es llevada  a la cama -o a la silla- de parto en una atmósfera de fiesta inquieta (no es raro que antes haga su testamento) y exclusivamente femenina. Después viene la época de las visitas y los regalos, hasta las ceremonias de purificación efectuadas ante la Iglesia".
     Cuando los hijos llegaban a laadolescencia la evolución era distinta en cada uno de los dos sexos. Para los varones los cambios eran más lentos pues la madurez social reconocida por los adultos era bastante posterior a la sexual, y se instrumentaba a través de grupos informales de pares y de las tareas hogareñas, en cambio la mujer muy rápidamente era considerada apta para el matrimonio, aunque luego necesitara lacomplementación educativa de la suegra.
     Insensiblemente nos hemos ido introduciendo en lo que ha dado en llamarse el período de la familia tradicional. Son épocas duras: del siglo XIII al XV las guerras y las epidemias modifican profundamente la estructura poblacional de Europa, y por cierto también sus costumbres. Como ya fue dicho reiteradamente, estamos empleando el sentido que Shorter (1984) le daal término familia tradicional: la comprendida entre el período de la Reforma-Contrareforma y la Revolución Industrial. La Europa de esa época no parece haber atribuído a los niños un lugar de privilegio, ya que desde muy temprano eran entregados a nodrizas profesionales que, bastante lejos del hogar, se ocupaban de los precarios cuidados que podían brindarles. Este hábito tan distante de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS