Niñez en mexico

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
PROLOGO

Es necesario reflexionar sobre el proyecto que debemos construir para los niños y las niñas, y recordar que estos pequeños también tienen derechos tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado sobre los derechos humanos de toda la infancia, como son: derecho a la supervivencia, desarrollo de sus aptitudesfísicas y mentales, derecho a la protección contra todo aquello que vaya en perjuicio de su crecimiento, derecho a participar en la vida familiar, cultural y social. En ella se establecen las normas mínimas que los gobiernos deben aplicar para garantizar la atención sanitaria, la educación y la protección jurídica y social de los menores.

Aun cuando muchas naciones cuentan con leyes que protegena la infancia, desafortunadamente estas no son siempre respetadas, en virtud de que, con frecuencia los niños y las niñas viven en la pobreza, sin un hogar, si la suficiente protección jurídica, con acceso desigual a la educación, abandonados y padeciendo enfermedades prevenibles.

La existencia de cada niño en la calle significaría un conjunto de violaciones a sus derechos en al menos dossentidos: primero porque cada niño o niña que termina por vivir en la calle representa una violación acumulada a derechos que no fueron garantizados por el estado, cuya falta de garantía provocó la vida en la calle, y en segundo lugar porque las políticas publicas realizadas bajo el supuesto de “protegerles” puede vulnerar nuevamente sus derechos al grado de provocarles daños permanentes incluso lamuerte.

El tema de la niñez ante el nuevo milenio es fundamental, porque pocas actividades del ser humano son tan potencialmente revolucionarias, transformadas de nuestro ser y de nuestra realidad social.

Incrementar la enseñanza, la promoción y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe ser uno de los retos mas importantes de la actualidad de nosotros los adultos. Losavances deben ser mucho mayores, a efecto de que cada niño en su casa, en su escuela, o en la calle disfrute de todos sus derechos, sin olvidar el cúmulo de deberes que tienen a su vez en todos los espacios sociales en los que se desenvuelvan.

INTRODUCCION

Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agentesocializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrazan la competencia de los niños y las niñas aprenden los papeles de género.
Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos) son diferentes tipos de crianza,comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida.
El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona; hasta mediados de este siglo el hombre jugaba en la sociedad un papel autoritario y de sostén económico. Sin embargo actualmente se empieza aexperimentar un cambio, ya que los padres maduros tiene un mayor interés en involucrarse en la esfera emocional, educativa y de atención a sus hijos.
No es posible ignorar que las condiciones de pobreza, exclusión y maltrato hacia los niños se han agudizado y que las políticas sociales pocas veces respaldan el derecho que tienen niños y niñas a vivir en condiciones de dignidad y respeto.

Hace masde cinco años en el Programa Infancia se abrió una línea de trabajo (la Red de Formación en Derechos y Posibilidades de la Infancia).
La creación de esta red se funda en la necesidad de propiciar relaciones de intercambio basadas en la reciprocidad, solidaridad y apoyo entre las distintas personas e instituciones involucradas de manera que se puedan abrir nuevas posibilidades para la infancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria, Los Derechos De La Niñez En México
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS