Niñez y Representaciones

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Introducción:

La problemática de la niñez y los derechos del niño es un fenómeno que estuvo sumido a los diferentes matices de la estructura social propio de los cambios históricos y paradigmáticos.
Por ello creo necesario realizar una breve reseña para entender los puntos de articulación entre la infancia y sus derechos, así como también, la relación con la antigua Ley de patronato, y,actualmente, con la Ley de Proteccion Integral.

A partir de los siglos XVIII y XIX con figuras como jean- Jacques Rousseau filosofo Alemán se comenzaron a observar signos de sensibilidad hacia el niño, pues anteriormente se concebía que el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidadde amor para el buen desarrollo infantil. consideraba que el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad es quien lo pervierte; proponía una concepción del niño como un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral.
De Pestalozzi (1746-1827), Tiedemann (1748-1803), Froebel (1782-1852), destacan la importancia de la continuidad educativa entreescuela-hogar-comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
Pero aun así en el siglo XIX se observa que no hay una concepción unificada de la infancia y de la educación. Por un lado en Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau, mientras que en EEUU e Inglaterra es la tradición calvinista la másinfluyente: el niño debe ser reformado mediante una educación autoritaria que haga uso del castigo físico y público.

Por su parte a mediados del siglo XIX en America Latina la revolución industrial produjo una fuerte emigración Europea y con ella los asentamientos y la precariedad, esto que produjo un alto porcentaje de niños abandonados que invadían los espacios públicos. Teniendo en cuenta que en laépoca gobernaban clases dominantes conservadoras (aristocracia nacional de origen patricio), dicha situación es vista como un peligro potencial que debía ser atendido rápidamente ya que paralelamente se estaban gestando ideales de reivindicación social por parte de las agrupaciones y colectividades extranjeras, de la nueva clase media y grupos políticos contestatarios.
Dicha situación, por lo tanto,produjo un crecimiento de la conflictividad social por los años 1917 y 1919, año en la que se sanciona la “Ley de Patronato de menores”.
Como lo menciona los autores De la Iglesia, Velázquez y Piekarz, “se puede inferir que dicha ley se presenta como una posible solución al problema que significaba ese alto porcentaje de niños y niñas que estaban en abandono material o en peligro moral. Elrecurso fue la suspensión de los derechos de los padres al ejercicio de la patria potestad para ser delegada a la figura del juez quien tomaba las medidas, a su criterio consideradas necesarias, para tutelar a aquellos que por alguna razón entraban en esta categoría”1.

Esta ley se basada en la “doctrina de la situación irregular” donde el niño era concebido como un menor incapaz, como objetos deprotección y asistencia que estaba sometido pasivamente al estado tutor: Situación que no concibe al niño en su subjetividad, en su singularidad y en su deseo.
Particularmente dicha doctrina desconocía a los niños en calidad de sujetos y se buscaba en el marco de las prácticas de “protección” de la situación de pobresa o vulnerabilidad, maltrato, abandono, etc. del niño y su familia, separarlos deesta para alojarlos en instituciones, y en consecuencia privarlos de la libertad, sin atender a cada uno de los casos particulares y analizando las distintas situaciones que cada uno atravesaba.

Según Garcia Mendez “En la América Latina de los 80, no sólo carecíamos de un derecho "razonablemente democrático", sino que contábamos con un derecho explícitamente autoritario y antidemocrático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso infantil y representaciones sociales de la niñez
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS