Niñez

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DESARROLLO HUMANO

SEMINARIO SANTO TORIIO DE MOGROVEJO

INTEGRANTES

* CABRERA SANCHEZ IGOR
* NICOLAS CORNEJO JAIRO SAUL
* VASQUEZ VICTOR

* CUBAS JULCA WILDOR




LA NIÑEZ
Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde seis años hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
A) DESARROLLO BIOLÓGICO FISIOLÓGICO
Se refiere a los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensoriales y habilidades motrices que intervienen en el intelecto y personalidad de cada individuo.
Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, Adquiriendo diversas capacidades y habilidades.El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer.
Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm.
Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria.
La frecuencia respiratoriaes más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto.
El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Estas funciones son:
-F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
-F. Afectivas: Encuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
B) DESARROLLO DE LA NIÑEZ SEGÙN JEAN PIAGET

BREVE BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET.
Piaget nació en Neuchâtel, Suiza francófona, el 9 de agosto de 1896.Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean William. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente.
Desarrolló la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas deldesarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
Fallece en 16 de septiembre de 1980 a los 84 años enGinebra, Suiza.

OBRAS: Principales obras de Jean Piaget
* La representación del mundo en el niño (1926).
* El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).
* El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
* El criterio moral en el niño (1934).
* El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
* El desarrollo de la noción del tiempo (1946).
* La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS