Niño sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 TENDENCIAS ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO.
A pesar de la situación económica, se ha observado en América latina progresos significativos en los principales indicadores de la salud, entre los mas indicativos se encuentran la erradicación de la poliomielitis.
A lo largo de los últimos 40 años se han experimentado cambios importantes demográficos que se ven reflejados en el aumento de laexpectativa de la vida al nacer, la disminución de la tasa de la mortalidad infantil y el acelerado proceso de urbanización.
El ritmo de crecimiento demográfico ha disminuido en las ultimas 4 decadas. Esta situación representa una considerable carga adicional para los servicios de salud, que no se han incrementado ni desarrollado en la misma proporción.

1.5 Roles de la enfermera pediátrica
Este rolconsiste en prevenir las enfermedades o lesiones, ayudar a los niños a conservar un estado de salud y un desarrollo optimo.
Prevención. En 1965 empezaron a surgir problemas de enfermería pediátrica con el objetivo de educar a las enfermeras mas alla en el mantenimiento de la salud infantil en cuanto a la prevención de enfermedades.
Enseñanza sobre la salud. La enseñanza sobre la salud esinseparable de la defensa de la familia y la prevención, esta consiste en traducir la información y planear la intervención.

Apoyo y orientación. Las funciones de la enfermería pediátrica como defensora del niño o educadoras sobre la salud son el apoyo, este puede brindarse en muchas formas de las cuales la mas frecuente es la audición, el tacto y la presencia física los últimos dos son departicularidad utilizándolo en niños ya que facilitan la comunicación.

Función terapéutica. Consiste en una participación directa en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales de los niños como son la alimentación, baño, arreglo personal, vestido, seguridad y socialización.

1.5.1 Objetivos de personas sanas en el año 2025
* Incrementar la conclusión de estudios de bachillerato (90%).* Incrementar la proporción de escuelas medias y medias superiores que brinden instrucción sobre la salud para prevenir problemas como: lesiones involuntarias, violencia, suicidio, consumo y adicción al tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias, embarazo no deseado, VIH/SIDA e infecciones por enfermedades de transmisión sexual, patrones de alimentación no saludables, actividades físicasinadecuadas y salud ambiental (70%)
* Reducir los embarazos en adolescentes.
* Reducir o eliminar los casos autóctonos de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
* Reducir la meningitis bacteriana en niños pequeños.
* Reducir el número de tratamientos con antibióticos para infecciones de oídos en niños.
* Lograr mantener niveles efectivos para las vacunas para niñospequeños.
* Reducir la proporción de niños y adolescentes con sobrepeso u obesos
* Reducir el retardo de crecimiento entre los niños de escasos recursos menores de 5 años.

1.5.2 Ámbitos laborales actuales de la Enfermería Pediátrica
Instituciones de sector salud publico y privado de Primer, segundo y tercer nivel de atención, así mismo en estancias infantiles, escuelas privadas ypúblicas, unidades de rehabilitación, orfanatorios, atención en casa, negocio propio de atención a niño sano.

1.6 Influencias sobre la salud infantil
La atención de la salud hoy es responsabilidad de la enfermera y debido a eso se debe actualizar constantemente sus conocimientos. Conforme se amplian las funciones de la enfermera pediátrica, adquiere importancia el hecho de que sea mas confiable. Lasenfermeras tienen una responsabilidad hacia la comunidad y su profesión.
La enfermera pediátrica puede desempeñar distintas funciones, desde enseñar en diversos ambientes hasta ofrecer la atención en el hospital o la clínica. Trabajar con la familia en entornos diferentes ayudara a garantizar la seguridad y satisfacción de todos los menores.
La enfermera pediátrica trabaja con otros miembros...
tracking img