Timoteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timoteo (gr.=temeroso de Dios). Hijo espiritual, compañero y ayudante de Pablo. Nació en Listra de madre judía (Eunice) y padre griego. Fue altamente estimado por los hermanos en Listra e Iconio. Nose sabe cuando se convirtió pero se supone que fue durante el primer viaje de Pablo, cuando pudo presenciar los sufrimientos del apóstol.
Al separarse Bernabé y Pablo, este tomo a Timoteo pararemplazar a Juan Marcos. Fue circuncidado por Pablo. Cuando Pablo tuvo problemas en Tesalónica y en Berea, Timoteo se quedo allí con Silas mientras Pablo se trasladaba a Atenas. Se reunieron en Corinto ysiguieron juntos hasta Efeso, desde donde fue en6viado con Erasto a Macedonia. Por ultimo aparece entre los que acompañaron a Pablo en el viaje a Jerusalén.
Pablo lo menciona como coautor de varias desus cartas y le escribió dos cartas personales. Fue enviado a Tesalónica a confirmar a los creyentes. Pablo lo describe como un siervo de Dios en el evangelio con algún prestigio entre los apóstoles.Fue emisario personal de Pablo a Corinto con una misión delicada y lo recomienda cariñosamente. Pablo exhorta a los corintios a enviarlo de regreso en paz. En 2 Corintios es Tito el emisario, lo queinsinúa que Timoteo dejo algunos problemas sin resolver en Corintio y que no tuvo éxito.
Las cartas de la cautividad de Pablo presentan a Timoteo como fiel compañero y colaborador. Es enviado afortalecer las iglesias gentiles. En Filipenses 2:19 aparece llevando un informe directo del estado de la iglesia filipense. Fue uno de los que mas trabajo para levantar las iglesias gentiles. Pablodestaca el genuino interés que Timoteo tiene por los creyentes.
Cuando Pablo salio de la prisión y reanudo la actividad misionera dejo a Timoteo en Efeso y le encargo la reorganización de la iglesia. Mastarde, cuando Pablo volvió a caer preso, Timoteo acudió prestamente a Roma, pero es imposible fijar la fecha de su llegada. Solo se sabe que Timoteo mismo estuvo prisionero en Roma.
Era muy afectivo...
tracking img