Niño e infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niño e Infancia: El niño se conforma de acuerdo a lo q su sociedad sanciona como “infancia”. La subjetividad del niño surge de una compleja interacción entre su cuerpo biológico y los discursos q reglamentan las relaciones del medio en q habita. Infancia es el proceso mediante el cual las instituciones actúan interviniendo sobre la familia, produciendo así lo que cada sociedad llama niño. Niñoes el producto de los efectos de la infancia durante su proceso biológico. Los niños producidos en épocas con distinto concepto de infancia difieren.
La histeria y la infancia: el discurso q reglamenta los vínculos en niños e histéricas tiene notables semejanzas: ambos habitan el particular espacio q madia entre ser deseados como objetos y el de ser efectivamente tomados por ese objeto. Otrasemejanza seria, el maltrato, q comúnmente se generen suspicacias basadas en esa relación d dependencia tan particular con el otro: suele suponerse q ellos d algún modo se han ofrecido a esos malos tratos. Existen tamb diferencias entre niños e histéricas; para ser deseada la histérica debe cavar un vació en su amo de turno para hacerle notar q ella le hace falta, en cambio el niño q encuentra yatendidas l nacer las líneas d la trama en la q se tejera su propia historia.
Fenómenos inmutables y mutables: La niñez no es un fenómeno inmutable y varia de acuerdo a la concepción de infancia de cada cultura. Los niños responden al modo en q se los cría y como esas respuestas tienden a confirmar lo q la creencia predica, eso se reafirma como punto ciego para los habitantes de esa situación qentienden q su concepción d infancia es una invariable para la humanidad.
Infancia en medioevo: Uno de los hechos mas significativos del niño en el medioevo es q no hayan quedado registros escritos acerca de su forma de crianza. Tampoco hay imágenes en pinturas o esculturas. La ausencia de representación es simplemente consecuencia del rechazo de los rasgos específicos de la infancia. En elmedioevo la realidad infantil no merecía atención. La infancia era un pasaje sin importancia. No había escuela, ni tampoco tenían un tipo de vestimenta que les fuera asignado. El joven aprendía viviendo con adultos, a quienes ayudaba. En cuanto a los juegos se puede decir que no había juguetes pensados para ellos, ni eran adecuados.
Infancia en la Modernidad: aquí cambia el concepto de infancia. Dondese habla de un niño sobreprotegido-ser inocente- que tiene atención pero solo por ser quien va a asegurar el futuro. Se los protege de los desvíos que quizás pueden producirle los adultos quienes se suponen que tienen otro concepto de infancia. En este caso el niño tiene la escuela donde es puesto solo por ser promesa del futuro. El niño tiene juguetes didácticos, q tiene como fin lograrintroducir conocimiento o saber en el niño. Formar niños fue tal vez la misión más importante de la familia moderna.
Niño en la Actualidad: nuestra época esta marcada por la revolución tecnológica y la caída ideal de progreso. El niño d hoy no responde al ideal de inocencia que concebía la modernidad. El niño consume mucho sin lograr conocimiento alguno. Los adultos y los niños ansían y quieren volvera parecerse a un joven adolescente. Se puede ver q hay una gran diferencia entre estos dos “conceptos”. El niño de hoy no es inocente y tampoco responde al ideal que debería tener.
La adecuación de la infancia como “fabrica de sujeto”: en las épocas históricas, es posible q hallan visto la infancia como una practica específica y finalmente adaptarla a la función de conformar sujetos acordespara la sociedad venidera.
En La Edad Media:” el mundo sagrado ya había sido creado y no esperaban q sus habitantes produjeran algún cambio” ADULTO-adulto-> ADULTO-adulto (donde el adulto es un niño y adulto un adulto).
Infancia moderna: “genera niños formados por los adultos” el niño puede progresar y ser en un futuro lo q el adulto no ha logrado en el presente. ADULTO->NIÑO.
Actualidad:...
tracking img