niños de 0 a 3 años

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
En esta etapa el niño/a está ligado principalmente a lo sensorial. Los aspectos motores son relevantes en este periodo. Las metas de estos primeros años son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción mental de objetos (aunque pongamos un trapo sobre su juguete preferido el niño/a aprende que sigue estando ahí, no ha desaparecido). Durante este período el niño/a se relacionacon el mundo a través de los sentidos y la acción y, progresivamente, va logrando las siguientes conquistas:
• Establece relaciones entre objetos y acciones
• Distingue entre medios y fines
• Se da cuenta que sus acciones tienen consecuencias
• Desarrolla la intencionalidad, dirigiendo su comportamiento hacia metas cada vez menos inmediatas.
Para que esta etapa se desarrolle con normalidad esnecesario un apropiado desarrollo psicomotriz. La psicomotricidad es definida como "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz". La psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una actividad psíquica consciente provocada por determinadassituaciones motrices. Las experiencias que el niño/a va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. El desarrollo del esquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias que el niño/a va teniendo durante su vida, y por otro, a lamaduración de sus sistema nervioso. Esta elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las propias vivencias de cada niño/a. Por tanto, el reconocimiento del propio cuerpo, se dará a través de experimentar y vivenciar éste y paralelo a ello, se desarrollarán los procesos cognitivos, dando ambos significación al movimiento.
Contemporánea al nacimiento y hastaalrededor de los 2 años, o período maternal; cuando el niño/a comienza a enderezar y a mover la cabeza como acto reflejo y después endereza el tronco, estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la prehensión. La individualización y el uso de sus miembros, lo llevarán progresivamente a la reptación y gateo, lo que facilitará la segmentaciónde los miembros y aparición de la fuerza muscular y del control del equilibrio, lo que a su vez le permitirá conseguir la posición erecta, la bipedestación, la marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prehensión.







1. Desarrollo evolutivo entre 0-1 año
En este primer año destacan las funciones biológicas de autoconservación. La primera relación que el niñodesarrolla con su entorno es la relacionada con la función oral-alimenticia. Esta función es la primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de las tensiones internas del niño.
La succión y el morder van a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea.
En lo que respecta a la alimentación del bebé, la madre podrá optar por la lactancianatural o la artificial. Es, sin duda, el alimentar al niño con afecto y con receptividad a sus necesidades lo que favorecerá su normal desarrollo psicológico.
Durante la mayor parte del primer año, el lactante no puede distinguir claramente si el biberón forma parte o no del cuerpo materno. De ahí que, contrariamente a lo que en algunos ámbitos se proclama, la lactancia artificial no puede sercausa de alteraciones en las relaciones madre-hijo.
El único peligro estará (sin entrar en el aspecto nutricional, de inmunización,etc. tan importante en la lactancia materna) en que la madre no desarrolle la empatía y relación adecuada con el niño, algo mucho más potenciado con la lactancia materna y que, por supuesto, recomendamos si es posible la elección. Al margen de todo ello, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • los reflejos en el niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Lenguaje del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS