Niños de las calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS DE LA CALLE
Detrás de cada niño que vive en la calle hay un grave problema familiar; o una familia que no existió nunca, o que se deshizo. Lo más común es el problema del padrastro: la mamá del niño está con otro hombre, al cual no le hace ni pizca de gracia el muchachito; al revés, le estorba. Entonces vienen los maltratos... hasta que el niño no aguanta más, se va. El padrastro quedacontento porque se siente libre de un peso y de un estorbo; la mamá, ante la alternativa de perder al compañero o tener al hijo por la calle, elige el mal menor: perder un hijo para salvar al resto... Y es que suele haber otros hijos menores que necesitan imperiosamente de ese hombre.

Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiary protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones sonmuy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

¿POR QUE ESTÁN EN LA CALLE?

Causas familiares

* Familias desmembradas.
* niño rechazado por su padrastro opor su madrastra en una pareja desmembrada
Esta causa es muy frecuente.
Este fenómeno no concierne sólo a familias miserables.
* familia desmembrada cuyos padres han desaparecido
* Niño negado por su padre que no quiere reconocerlo.
* Niños abandonados.
* Niño huérfano de padre y madre
A menudo recogido por una abuela el niño se encuentra solo cuando ella se muere.
Perohay también los que ya no tienen familia como:
* los niños de la guerra
* los niños huérfanos del sida

* Niño superdotado en una familia pobre y tarada.
Este caso es más frecuente de lo que se puede imaginar. Un niño, muy inteligente en una familia pobre y tarada tiene ganas un día u otro de aventurarse solo. Estos niños dejan más fácilmente a sus padres que a sus abuelos.* Niño que necesita una reconciliación con su familia después de un drama familiar.
Por ejemplo después de un accidente por el cual el niño se siente responsable.
* Niño maltratado.
* niño golpeado
* niño demasiado castigado por padres que sin embargo tienen buenas intenciones
* niño rechazado por una tontería
* niño violado o víctima de un incesto
* hijode locos
Alta de página

Causas sociales
* Niño cuya madre se prostituye.
Muchos niños de prostitutas huyen de su casa cuando descubren las actividades de su madre. Es un drama con consecuencias psicológicas graves. Puede pasar que para disculparse, la madre cubra a su hijo con demasiados regalos y dinero. Esto planteará otros problemas.
* Niño de padres drogadictos.
Cuando lospadres se drogan, la vida es insoportable para el niño que se vuelve independiente a muy temprana edad. Desgraciadamente para él la droga está desmistificada y puede que se vuelva él tambien un drogadicto muy joven que será muy difícil de desintoxicar.
* Hijo de mendigos.
Ellos también se volverán mendigos. Este porvenir no les satisface y prefieren marcharse.
* Niño cuyo padre y/omadre está en la cárcel.
Ocurre a menudo que nadie se preocupe del porvenir de los hijos cuyos padres fueron encarcelados. El mundo de los niños de la calle es muchas veces el único que acoge a estos chiquitos.

* Niño en peligro moral rechazado por su familia por ser delincuente.
El niño en alguna forma es la verguenza pública familiar. Alejarlo durante unos años puede ser una solución. En...
tracking img