Niños discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción de los Padres ante la Discapacidad.

El entorno familiar es esencial para el desarrollo de cualquier niño. Pero la educación de los niños con discapacidades muchas veces se ha quedado en manos de especialistas, maestros, psicólogos, relegando a la familia a un papel supuestamente secundario.

Cuando se tiene un hijo es uno de los acontecimientos vitales más importantes para el serhumano, se crean vínculos afectivos entre padres e hijos que son normalmente intensos y las emociones que se ponen en juego también son extremas. Una hija o hijo es siempre fuente de ilusiones y miedos. Las fantasías y las vivencias que se producen en torno a ellos son muy profundas y reflejan la proyección de uno mismo, así como expectativa idealizadas. El hecho de que ser padres sea algo habitualno significa que sea facial, y cuando el hijo tiene alguna seria dificultad todo puede resultar especialmente difícil.
Desde el momento en que los padres conocen la existencia de una discapacidad, la preocupación por el presente y el futuro del niño va a acrecentarse enormemente. Esta preocupación de fondo acompaña a la familia toda la vida, de los recursos personales y de las condiciones devida. A lo largo del desarrollo del niño los padres tendrán que decidir sobre tratamientos médicos, elecciones de profesionales y opciones educativas van a sentir en muchos momentos, sobre todo al comienzo, que no tiene suficientes elementos de juicio para tomar decisiones que puedan ser definitivas para la evolución de sus hijos. Además el bombardea de información que empiezan a recibir por unos ypor otros profesionales no siempre es concordante: en algunos casos, lo que unos recomiendan otros lo desaconsejan.
Otros aspecto nada desdeñable va ha hacer el aumento de dedicación que en general supone un hijo con necesidades especiales. En muchas ocasiones los niños con discapacidades requieren mucho más cuidado físico, así como más tiempo de interacción y más situaciones de juego o estudiocompartido. El desarrollo de programas de estimulación temprana, las actividades de ocio, el refuerzo familiar a lo largo de la escolarización, supone una mejor expectativa de vida.
Se atribuían a causas orgánicas generadas en la familia por algún tipo de degeneración moral en algún miembro de la familia. Esta terrible atribución ha sido en el pasado fuente de vergüenza y culpa para muchas familias,y, aun en nuestros días, todavía algunos padres se sienten extremadamente culpables por que creen, en lo más profundo, que el nacimiento de un hijo con una deficiencia supone algún tipo de castigo.
Probablemente el típico más extendido es que la familia de un niño o adulto con una discapacidad tiene que ser necesariamente una familia problemática y desajustada, y que todos sus miembros se vennegativamente afectados. Esta concepción patológica supone generalizar la situación de un grupo relativamente reducido de familias que, efectivamente, no consiguen ajustarse al hecho de tener un hijo discapacitado, ignorando que otros alcanzan niveles de adaptación.
Desde la visión simplista des esta perspectiva patológica, todo lo negativo que le sucede a la familia (divorcios matrimoniales),roces entre hermanos conflictos con la familia extensa desde la tensión generada por la discapacidad. Esta concepción ignora la cantidad de variables que influyen en una familia, la diversidad de fuentes de tensión económicas, relacionales, comunicativas, de salud y de personalidad de cada uno de sus miembros, donde la discapacidad de un hijo no deja de ser una variable más, aunque evidentementeimportante.

Se puede afirmar que en todos los casos tener un hijo con necesidades educativas especiales es fuente de preocupación y tensión, muy variable en función las características individuales, familiares y sociales. Como cualquier suceso doloroso, la asimilación de esta situación dura un tiempo e incluso no llega en algunos casos a completarse nunca. El proceso se ha comparado al que se da...
tracking img