Niños en la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
El término “Niños en la calle” hace referencia a niños que viven en las calles de una ciudad, lejos del cuidado de un adulto y un hogar donde vivir. Si bien es difícil encontrar una definición que abarque la variedad de situaciones en las que se encuentran millones de niños de la calle en el mundo, la UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término. Laprimera habla de aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económicafamiliar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle. Y la segunda es para aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente. En estos últimos vamos a focalizar la problemática del trabajo, aunque hablaremos de los dostérminos, porque en ambos casos se están violando los derechos de los niños, además de estos puntos a tener en cuenta, se debe aclarar que la problemática se tomara en una escala mundial hasta poder descender a la actual situación de los niños en la Argentina.

RECORRIDO HISTÓRICO
Explicación del desarrollo histórico de las instituciones dedicadas a controlar la niñez en la Argentina y como eranconsiderados los menores durante el siglo XIX y principios del XX. Cárcel, manicomio, reformatorio, y orfanato surgieron como instrumentos equivalentes de control social reales y simbólicos, para reproducir un orden autoritario. Así fueron a la cárcel no solo los delincuentes, sino los que pensaban distinto, tanto como el orfanato se erigió en destino de los niños sin familia o de los repudiados porella. Con esto ser malo, ser huérfano se tornaron equivalentes y asimilables como en un continuo a ser loco o delincuente. Es decir fuente de peligro.
Como se consideraba al niño pobre:
Durante el siglo XIX y hasta 1899, el menor era considerado un enfermo más susceptible de curación que de castigo, y el menor absuelto por habérselo declarado incapaz de imputabilidad (según lo establecía elCódigo Penal),- no debla ser abandonado si no instituido. Suprimida la idea del castigo, la reforma de los menores debía estar a cargo de la comunidad.
Se consideraba que la falta de educación tanto de los menores como de sus padres, el deseo de lucro, el vicio, el abandono, la falta de moralidad, el vagabundeo y la mendicidad fueron consideradas causas de la criminalidad, y por ende, un peligro parala sociedad frente a las cuales la única era la educación, la instrucción, el trabajo y la disciplina.
En 1916 se presentó un proyecto de código de menores, en el cual se establecía que el juzgado de menores con competencia podían privar de la patria potestad, acusar de abandono material o moral del menor u otras circunstancias que constituyan un peligro más o menos permanente para su salud omoral.
Todas las instituciones del nuevo derecho penal debían ser creadas con el fin de educar, de ahí, que no solo debiera atender la ley al menor delincuente, sino también al abandonado, al vago, etc., porque no se veía en todos ellos más que un futuro delincuente adulto.
En 1950 y durante toda la década del sesenta comienza un proceso de institucionalización del problema del menor, sin ningúntipo de modificaciones a nivel jurídico. En estas décadas se sigue manteniendo una ideología y práctica represivo-asistencialista. Se ve al menor como objeto de derecho.
En las décadas de los setenta y ochenta se produce todo un crecimiento y consolidación con respecto a la figura del menor, el mismo pasa a ser de objeto a sujeto de derecho. Se intentó superar el nivel de la cultura jurídica...
tracking img