Niños excepcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Preescolar con Énfasis en Terapia de Lenguaje.

Curso Detección y Prevención de Niños Excepcionales.

Trabajo #6, 7, 8
Niños y Niñas Excepcionales

I cuatrimestre del 2011

Niña y Niño Excepcional.

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, distingue entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.Estos tres conceptos aparecen definidos de la siguiente manera:

1- Por deficiencia se entiende "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". Las deficiencias son trastornos en cualquier órgano, e incluyen defectos en extremidades, órganos u otras estructuras corporales, así como en alguna función mental, o la pérdida de alguno de estosórganos o funciones. Algunos ejemplos de deficiencias son la ceguera, sordera, pérdida de visión en un ojo, parálisis o amputación de una extremidad; retraso mental, visión parcial, pérdida del habla, mutismo.

2- Discapacidad significa "restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un serhumano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resultan de una deficiencia. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectan a la vida de una persona. Algunos ejemplos de discapacidades son las dificultades para ver, hablar u oír normalmente, para moverse o subir las escaleras, para agarrar o alcanzar un objeto, parabañarse, comer o ir al servicio.

3- Una minusvalía es una "situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que lo limita o le impide desempeñar una función considerada normal en su caso (dependiendo de la edad, del sexo y de factores sociales y culturales). El término es también una clasificación de "las circunstancias en las que es probableque se encuentren las personas discapacitadas". "Minusvalía" describe la situación social y económica de las personas deficientes o discapacitadas, desventajosa en comparación con la de otras personas. Esta situación de desventaja surge de la interacción de la persona con entornos y culturas específicos. Se consideran minusvalías tener que permanecer postrado en la cama o confinado en casa; no poderutilizar el transporte público; estar aislado socialmente.

En los últimos tiempo se a tratado de eliminar la palabra minusvalía ¨El Gobierno ha aprobado cambiar el término "minusvalía" por el de "discapacidad" para adaptar así la terminología del real decreto de 1999 a la Ley de Dependencia y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Así, todas las referencias al término "minusvalía" se sustituirán por el de "discapacidad", y todas las referencias a los términos "minusválido" o "minusválida" se cambiarán por el de "persona con discapacidad" ¨.

La OMS tomó la decisión, cuando revisó la CIF-2001, de utilizar "discapacidad" como término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad yrestricciones en la participación, en lugar de "minusvalía", por la connotación peyorativa de esta palabra.

El tema de las capacidades o talentos excepcionales está directamente relacionado con la noción de inteligencia. Su comprensión surge de múltiples concepciones que parten desde información del sentido común, hasta propuestas con pretensiones teóricas que se han sostenido a lo largo de lahistoria.

Términos relacionados con las capacidades o talentos excepcionales
A menudo, se presenta confusión en la utilización de términos que fácilmente son dados a la excepcionalidad como sinónimos, sin discriminación alguna. Por esta razón se considera conveniente hacer alusión a estas diferencias en las concepciones, con el objeto de buscar claridad conceptual.

a- Superdotación:...
tracking img