Licenciatura en Preescolar con Énfasis en Terapia de Lenguaje.

Curso Detección y Prevención de Niños Excepcionales.

Trabajo #6, 7, 8
Niños y Niñas Excepcionales

I cuatrimestre del 2011Niña y Niño Excepcional.

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, distingue entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.Estos tres conceptos aparecen definidos de la siguiente manera:

1- Por deficiencia se entiende "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". Lasdeficiencias son trastornos en cualquier órgano, e incluyen defectos en extremidades, órganos u otras estructuras corporales, así como en alguna función mental, o la pérdida de alguno de estosórganos o funciones. Algunos ejemplos de deficiencias son la ceguera, sordera, pérdida de visión en un ojo, parálisis o amputación de una extremidad; retraso mental, visión parcial, pérdida del habla,mutismo.

2- Discapacidad significa "restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un serhumano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resultan de una deficiencia. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectana la vida de una persona. Algunos ejemplos de discapacidades son las dificultades para ver, hablar u oír normalmente, para moverse o subir las escaleras, para agarrar o alcanzar un objeto, parabañarse, comer o ir al servicio.

3- Una minusvalía es una "situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que lo limita o le impide desempeñaruna función considerada normal en su caso (dependiendo de la edad, del sexo y de factores sociales y culturales). El término es también una clasificación de "las circunstancias en las que es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Niños excepcionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Excepcionales/1826297.html

MLA

"Niños excepcionales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Excepcionales/1826297.html>.

MLA 7

"Niños excepcionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Excepcionales/1826297.html>.

CHICAGO

"Niños excepcionales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1os-Excepcionales/1826297.html.