Nia 300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de esta NIA es establecer normas y brindar orientación para determinar respuestas integrales y el diseño y desarrollo de procedimientos de auditoría adicionales en respuesta a los riesgos evaluados de imprecisiones o errores significativos a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones en una auditoría de estados financieros. El entendimiento delauditor de la organización y su ambiente, así como el control interno, y la evaluación de los riesgos de imprecisiones o errores significativos se describen en la NIA 315, “Entendimiento de la Organización y su Ambiente y Evaluación de los Riesgos de Imprecisiones o Errores Significativos”

A continuación se presenta una síntesis de los requerimientos de la Norma:

• RespuestasIntegrales. Está sección requiere que el auditor determine las respuestas integrales al evaluar los riesgos de imprecisiones significativas a nivel de los estados financieros y brindar pautas sobre la naturaleza de estas respuestas.

• Procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos de imprecisiones significativas a nivel de las aseveraciones. Está sección requiere que el auditordiseñe y desarrolle procedimientos de auditoría adicionales incluyendo pruebas de la efectividad operativa de los controles, cuando sean relevantes o requeridos y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza, oportunidad y alcance dependen de los riesgos evaluados de imprecisiones o errores significativos a nivel de las aseveraciones. Además, está sección incluye temas que el auditor considera en ladeterminación de la naturaleza, oportunidad y alcance de dichos procedimientos de auditoría.

• Evaluación de la suficiencia y relevancia de la evidencia de auditoría obtenida.

• Documentación. Está sección define los requerimientos de documentación correspondiente.

Con la finalidad de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deberádeterminar respuestas integrales para los riesgos evaluados a nivel de los estados financieros y deberá diseñar y desarrollar procedimientos de auditoría adicionales en respuesta a los riesgos evaluados a nivel de las aseveraciones. Las respuestas integrales y la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales son temas que exigen el uso del criterio profesional delauditor. Además de los requerimientos de está NIA, el auditor también cumple con los requerimientos y pautas de la NIA 240 “Responsabilidad del Auditor de Consideración el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros” en respuesta a los riesgos evaluados de imprecisiones o errores significativos debido a fraude.

Respuestas Integrales

El auditor deberá determinar las respuestasintegrales para dirigir los riesgos de imprecisiones significativas a nivel de los estados financieros. Tales respuestas deberían incluir hacer resaltar, en el equipo de auditoría, la necesidad de mantener un escepticismo profesional en la recopilación y evaluación de evidencia de auditoría, asignando al personal más capacitado o a aquellos con habilidades especiales o especialistas[1],brindando una mayor supervisión o incorporando elementos adicionales de impredecibilidad en la selección de procedimientos de auditoría que se ejecutarán. Adicionalmente, el auditor puede efectuar cambios generales en la naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos de auditoría como una respuesta global, como por ejemplo, desarrollar procedimientos sustantivos al final del período en lugarde en una fecha parcial.

La evaluación de los riesgos de imprecisiones o errores significativos a nivel de los estados financieros es afectada por el entendimiento que tiene el auditor acerca del ambiente de control. Un ambiente de control efectivo podría permitir que el auditor se sienta más seguro con respecto al control interno y a la confiabilidad de la evidencia de auditoría...
tracking img