Nias 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS ESTUDIANTILES EN LA COMUNIDAD
PRÁCTICA INTEGRADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

METODOLOGIA DE LA PRÁCTICA INTEGRADA

LIC. ÁNGEL JACOBO MELÉNDEZ MAYORGA
SUPERVISOR DOCENTE
GUATEMALA, ENERO DEL 2009
INTRODUCCION

El presente documento pretende sentar las bases sobre las cualesdebe orientarse el desarrollo de la Práctica Integrada tomando en cuenta la consolidación de los conocimientos teóricos, a través de su aplicación a problemas concretos en un proceso de investigación científica.

Este desarrollo necesariamente implica la división de cada fase en actividades concretas que guarden una relación de concatenación en cada uno de sus pasos, facilitando con ello laconsolidación de los conocimientos y aptitudes adquiridas por los practicantes en su formación.

La formulación del proceso general de trabajo debe tomar como elemento fundamental de orientación, hacia donde y hacia quién va dirigida la práctica, de tal manera que permita el establecimiento de procedimientos que faciliten alcanzar los objetivos propuestos en el reglamento general.

En esteorden de ideas, el presente documento propone un proceso general de trabajo, dividido en tres etapas, las cuales se subdividen en tres componentes: El requisito, el procedimiento y el método de aplicación, que describen paso a paso la realización de la Práctica.

En el anexo, se adjunta un ejemplo de elaboración de una Matriz de Investigación (caso real), para una mejor comprensión, así como lagráfica de la misma, como parte medular del Plan de Investigación, que ilustra la relación entre las variables principales que deben tomarse en cuenta para la elaboración de los informes finales, así como un diseño matricial del Plan de Trabajo que es un instrumento técnico que tiene aplicación en el desarrollo de la Práctica.

Finalmente, no esta demás indicar que se está consciente de que estedocumento es perfectible, y que requiere de la implementación de otros elementos que durante el desarrollo de las actividades de la Práctica puedan incluirse.

MARCO GENERAL

La Práctica Integrada es un proceso de actividades académicas y docentes, esencialmente cognoscitivas, aplicativas y formativas que tiene un carácter integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas áreasque comprenden los planes de estudio de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, siendo sus objetivos fundamentales:

➢ Facilitar que el estudiante valide y ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

➢ Constituir un medio para que el estudiante obtenga mayor conocimiento científico de los problemasnacionales y de aquellos que deberá enfrentar en su futuro ejercicio profesional.

➢ Proponer alternativas de solución a problemas reales que el estudiante enfrenta en el desarrollo de la práctica.

➢ Enseñar formas renovadas para ampliar conocimientos y trabajar en equipo.

➢ Ser un mecanismo de evaluación de manera que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos durantesu carrera, así como de los contenidos prácticos de los programas que se imparten en la Facultad.

➢ Cumplir con los objetivos de extensión de la Universidad de San Carlos.

➢ Incentivar y fortalecer en el estudiante la capacidad de desarrollar procesos de investigación científica.

Su desarrollo se caracteriza por la realización de una investigación con grupos multidisciplinarios deestudiantes, lo que le da un carácter sui generis en relación a las otras prácticas, toda vez que es la única en que un problema es estudiado, de forma simultanea, por estudiantes de distintas carreras.

Debe considerarse que la dinámica de la práctica consiste en una integración de conocimientos (durante todo el proceso), puesto que la especialización de cada carrera, principalmente en aspectos...
tracking img