Super size me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Salud y Adolescencia

Tema: Análisis de la película “Super Size Me”.

Análisis de la película “Súper size me”
Súper size me es un documental que trata de reflejar la influencia del tipo de alimentación y actividad física que realiza gran parte de los estadounidenses. Es una película especial porque el protagonista Morgan Spurlok se somete a un experimento: durante treintadías, solo se alimentara en establecimientos de comida rápida. Además, se van intercalando comentarios y entrevistas de expertos, usuarios y representantes de la industria alimentaria. Es un alegato contra la denominada comida basura y el sedentarismo. La película ha tenido una gran influencia tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La alimentación es un factor clave para la salud y elbienestar personal y es la causa de profundas desigualdades. Mientras que en muchos países empobrecidos millones de personas pasan hambre y sufren desnutrición, en otros lugares del mundo la obesidad es un problema sanitario y social, que ha ido aumentando en los últimos años. Morgan Spurlok considera que los factores sociales que hay detrás de esta situación se pueden resumir de esta manera:
*Comemos más que nunca – mucho más.
* Comemos más alimentos que son malos para nuestra salud – muy malos.
* Y practicamos menos ejercicio físico – mucho menos.
¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película? ¿Es convincente? ¿Porqué crees que Spurlok se ha puesto como conejillo de indias para realizar este experimento? ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
¿Consideras que la situación que el plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país? ¿Conocías que el porcentaje de personas obesas se ha duplicado en los últimos 15 años en Argentina? ¿Crees que el consumo decomida rápida puede influir en esta situación? ¿Por qué crees que tiene tanto éxito este tipo de comida rápida? ¿A tu juicio cuales son los factores más importantes que influyen en esta situación en el aumento del sobrepeso y la obesidad en muchas personas?
Después de treinta días siguiendo una “rigurosa” dieta en establecimientos de comida rápida, la salud de Morgan Spurlok se resiente. Su cuerpo haganado 11Kg. La función hepática está alterada, el colesterol esta elevado. Además ha sufrido ardores de estomago, fatiga, debilidad, depresión, irritabilidad y disminución del deseo sexual. Es muy difícil que alguien se someta a una dieta similar. Vamos a comprara la dieta seguida por el protagonista con el decálogo para una alimentación saludable que propone España. Recuerda, aunque tengamosunos condicionantes externos, cada vez que elegimos una comida estamos votando con el tenedor.
Se solicita que completen el cuadro con las frases que están afuera de la tabla. La tabla empareja cada frase con su antagónica, el resultado se encuentra en el cuadro de arriba. ¿En qué aspectos de este catalogo tu alimentación podría mejorar?
Cuanto más se participa en la preparación de la comida, masfácil resulta tomar decisiones saludables y satisfactorias. Hacer la compra y cocinar puede ser una experiencia agradable en la que participan nuestros sentidos: vista, tacto, gusto, olfato.
Frases para completar la tabla:
A. La ingesta de frutas y hortalizas debe ser de 400 gramos al día. Cinco raciones al día.
B. Consumo de muchos refrescos azucarados y agua.
C. Consumo de más de180% de los hidratos de carbono requeridos en la dieta.
D. Las grasas no deben superar el 30% del aporte calórico, reduciendo las grasas saturadas de origen animal y los aceites vegetales hidrogenados o grasas trans.
E. El consumo de proteínas ha sido una vez y media más de lo necesario.
F. El desayuno completo compuesto con lácteos, cereales y frutas.
G. Consumo desproporcionado...
tracking img