La educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO MEXICANO ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El sistema educativo en México ha sido en la mayoría de los episodios históricos bien utilizado parasubsanar las deficiencias que la misma sociedad ha marcado, razón por la cual es importante buscar constantemente el perfil del docente contemporáneo.

Es menester indicar que las características de esterenovado impulso por proponer a un maestro que posea cualidades excepcionales y que sean dignas de admirarse en diversos ámbitos, mencionado lo anterior y con la firme intención de visualizar a undocente con capacidad de liderazgo social, agente de cambio preparado para proponer ideas y acciones que orienten hacia lo que su contexto requiere para abatir problemáticas como las que en este momentoapremian a la nación.

Bajo este tenor se destaca la idea de que las principales facultades que debiera poseer un docente sería su buena preparación y concientización acerca de lo que como rolprincipal juega.

Enlistaremos a continuación las diez competencias profesionales que un docente moderno debe poseer:

1. Propiciar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de losaprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de aprendizaje
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7.Informar e involucrar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar y garantizar la propia formación continua

Uno de los grandes retosque afronta nuestro gremio, es sin lugar a dudas la adaptación a los diversos y acelerados avances de la tecnología es por esto que este desafío debe ser una prioridad dentro de los derroteros de lacapacitación. El diseño de nuevos ambientes de aprendizaje es ahora un reto prioritario debido a que la educación formal se ve increpada por la distracción de estas tecnologías, conjugada con la osadía...
tracking img