Nic 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 16 | |

NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
Fuente: IAS Plus
Traducido por: Deloitte & Touche Ltda., Colombia
 
HISTORIA DE LA NIC 16  

Agosto 1980
Borrador para discusión pública E18 Contabilidad para propiedad, planta y equipo en el contexto del sistema de costo histórico

Marzo 1982
NIC 16 Contabilidad para propiedad, planta y equipo

1 Enero 1983
Fecha efectivade la NIC 16 (1982)

Mayo 1992
Borrador para discusión pública E43 Propiedad, planta y equipo

Diciembre 1993
NIC 16 Contabilidad para propiedad, planta y equipo (revisada como parte del proyecto ‘Comparabilidad de los estados financieros’ basado en E32)

1 Enero 1995
Fecha efectiva de la NIC 16 (1993) Propiedad, planta y equipo

1998
La NIC 16 fue revisada por IAS 36 Deteriorodel valor de los activos

1 Julio 1999
Fecha efectiva de las revisiones realizadas en 1998 a la NIC 16

18 Diciembre 2003
Versión revisada de la NIC 16, emitida por IASB
El resumen que se presenta abajo refleja esas revisiones

1 Enero 2005
Fecha efectiva de la NIC 16 (Revisada 2003)
 
INTERPRETACIONES RELACIONADAS  
 
SIC 6 Costos de modificar el software existenteSIC 14   Propiedad, planta y equipo – Compensación por el deterioro o pérdida de elementos

SIC 23   Propiedad, planta y equipo – Costos principales de inspección o de reacondicionamiento
Problemas relacionados con esta Norma, que IFRIC no agregó a su agenda

SIC 6, SIC 14 y SIC 23 fueron reemplazadas por e incorporadas en la NIC 16 (Revisada 2003)
 
ENMIENDAS EN CONSIDERACIÓN POR IASBNinguna
 
RESUMEN DE LA NIC 16  

Objetivo de la NIC 16
 
El objetivo de la NIC 16 es prescribir (determinar) el tratamiento contable para propiedad, planta y equipo. Los principales problemas son la oportunidad del reconocimiento de los activos, la determinación de sus cantidades cargadas, y los cargos por depreciación a ser reconocidos en relación con ellos.
 
Alcance
 
Sibien la NIC 16 no aplica a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (ver la NIC 41) o a los derechos minerales y a las reservas minerales tales como petróleo, gas natural y activos similares no-renovables, aplica a la propiedad, planta y equipo que se usa para desarrollar o mantener tales activos.
 
 
Reconocimiento
 
Los elementos de propiedad, planta y equipo sedeben reconocer como activos cuando es probable que: los beneficios económicos futuros asociados con el activo fluirán para la empresa; y el costo del activo se puede medir confiablemente.
 
Este principio de reconocimiento se aplica a todos los costos de propiedad, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Esos costos incluyen los costos en que se incurre inicialmente paraadquirir o construir un elemento de propiedad, planta y equipo y los costos en que se incurre subsiguientemente para adicionarlo, reemplazar parte de, o servirlo.
 
La NIC 16 no prescribe la unidad de medición para el reconocimiento – lo que constituye un elemento de propiedad, planta y equipo. Obsérvese, sin embargo, que si se usa el modelo de costo (ver abajo) cada parte del elemento de propiedad,planta y equipo, que tenga un costo que sea significante en relación con el costo total del elemento tiene que ser depreciado por separado.
 
La NIC 16 reconoce que partes de algunos elementos de propiedad, planta y equipo pueden requerir reemplazo en intervalos regulares. La cantidad cargada del elemento de propiedad, planta y equipo incluirá el costo de reemplazar la parte de tal elementocuando se incurre en ese costo si se satisface el criterio de reconocimiento (beneficios futuros y confiabilidad de la medición). La cantidad cargada de esas partes que se reemplaza se des-reconoce de acuerdo con las provisiones de des-reconocimiento de la NIC 16.67-72.
 
También, la operación continuada de un elemento de propiedad, planta y equipo (por ejemplo, una aeronave) puede requerir...
tracking img