Nichos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nichos culturales
Arte y entretenimiento

Redacción: OAF - SMD

Hay quienes dicen que Guayaquil es el mayor nicho comercial del país, pero más allá de la famosa bahía, el puerto y los centros comerciales, en la ciudad de las bellas palmeras, están emergiendo espacios en los que se promueven actividades artísticas y culturales.

Estos nidos tienen una demanda creciente en la actualidad, lasdiversas actividades culturales que se realizan aquí llaman la atención de guayaquileños y extranjeros, quienes muestran su interés en la lectura, la pintura el teatro y más.

Esta es una ruta en la que conocerás un poco más de algunos rincones, que por lo general no se repletan como un ‘mall’ en fin de semana, pero que ofrecen una alternativa diferente de entretenimiento y aprendizaje.Entretenimiento para jóvenes

La biblioteca del MACC, ubicada desde el 2004 en la parte norte del Malecón 2000 a orillas del río Guayas, es una de las favoritas de los jóvenes. Ofrece unos 18.000 libros, los cuales son todos de temas asociados a las ciencias sociales: historia, geografía, antropología, arqueología, arte y demás.

“En mis tiempos libres se venir para investigar y complementar losconocimientos adquiridos en mi universidad”, cuenta Raúl Castillo, estudiante de la ESPOL.

La biblioteca en los últimos años ha tenido una mayor aceptación de los estudiantes, pues ésta ofrece convocatorias a talleres literarios que realizan de manera permanente. Su horario de atención es de 09h00 a 17h00.

Por otro lado tenemos el MACC Cine que brinda servicios de películas culturales ypresentan festivales juveniles como Ojo Loco, Cine y Medio Ambiente, El lugar sin límites, entre otros, convocando a cientos de jóvenes cada año que se interesan por las artes audiovisuales. Asimismo se encuentra en cartelera películas culturales de cine independiente, que se presentan de manera gratuita.

“La mayoría de gente que asiste son jóvenes, se podría decir que universitarios”, corroboraJuan Martínez, administrador del lugar. Y agrega que “actualmente el MACC Cine está organizando un proyecto junto con el MIES, para presentar funciones dirigidas a niños de escuelas de escasos recursos económicos. Las películas serán sólo de dibujos animados, pero con sentido cultural”.

Festivales Audiovisuales | Descripción |
Festival Audiovisual Ojo Loco | Espacio cultural deexhibición del talento juvenil en el ámbito audiovisual, organizado por estudiantes de la Universidad Casa Grande, UCG. |
Festival de Cine y Medio Ambiente | Presenta una serie de películas de varias procedencias referentes a las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, organizado por el Ministerio de Ambiente, Programa de Naciones Unidas y el Festival Internacional de Cine yMedio Ambiente. |
El Lugar Sin Límites | Festival de cine LGBT (lesbianas, gay, bisexual y trans) que se desarrolla para celebrar la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador. |

Otro espacio con acogida juvenil es La Casa del Artista Plástico, esta asociación, ubicada en la calle Numa Pompilio Llona, realiza exposiciones de cuadros y esculturas de varios artistas ecuatorianos, entreellos: Felix Arauz, Portilla, Teo Constante, Miranda y Yela Loffredo de Klein, esta última recibió una ceremonia de homenaje el pasado 18 de octubre por su contribución a la cultura nacional.

Loffredo de Klein es coordinadora vitalicia y fundadora de la Asociación Cultural de Las Peñas y se ha convertido e ejemplo a seguir para los jóvenes, pues genera interés en las exposiciones que presentan,según comenta Danilo Pincay, colaborador del sitio.

Esta casa cultural permanece abierta todos los días y con horarios especiales de exposición cuando se cuenta con la presencia de artistas reconocidos.

Relajación para adultos

Cálida, especial y acogedora, así es el Café-Galería Triviño ubicada en una de las casas tradicionales de las Peñas en la vía empedrada Numa Pompilio Llona No....
tracking img