Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/10/2010
Profesor: JESUS CONTRERAS Materia: CIVICA Y ETICA |

ricardo terrazas 3-e | declaraciones y leyes |

Artículo 1
Cuando nacen los seres humanos son libres y cada uno debe ser tratado equitativamente. Todos tienen razón y conciencia y deben comportarse amistosamente los unos con los otros.
 
Artículo 2

Todas las personas pueden reivindicar lo siguientes derechos aúncuando: sean de sexo diferente, tengan un color de piel diferente, hablen un idioma diferente, piensen cosas diferentes, crean en otra religión, posean más o menos bienes, hayan nacido en otro país. Tampoco importa que el país en que vivas sea o no independiente.
 
Artículo 3

Tú tienes derecho a la vida y a vivir en libertad en condiciones de seguridad.
 
Artículo 4

Nadie tiene derecho dehacer de ti su esclavo y tú no debes de hacer de nadie tu esclavo.
 
Artículo 5

Nadie tiene derecho a torturarte
 
Artículo 6

La ley debe protegerte de la misma manera en todas partes y al igual que a toda persona.
 
Artículo 7

La ley es igual para tod@s, se debe aplicar a tod@s en la misma manera.
 
Artículo 8

Debes poder solicitar ayuda jurídica cuando no se respeten los derechosque tu país te concede.
Artículo 9

Nadie tiene derecho a enviarte a la cárcel, a mantenerte en ella o a enviarte fuera de tu país injustamente o sin razón válida.
 
Artículo 10

Si has de comparecer en juicio, este se deberá celebrar en público. Las personas que te juzguen no se deben dejar influir por otras.
Artículo 11

Se te debe considerar inocente mientras no se te pruebe que eresculpable. Si eres acusad@ de un delito, deberás tener siempre derecho a defenderte. Nadie tiene derecho a condenarte y a sancionarte por algo que no hayas hecho.
Artículo 12

Tienes derecho a pedir protección si al quien trata de perjudicar tu buen nombre, entrar en tu casa, abrir tu correspondencia o causar molestias a tí o a tu familia sin una razón válida

Artículo 13

Tienes derecho acircular de un lado a otro dentro de tu país. Tienes derecho a salir de tu país para dirigirte a otro y debes poder regresar a tu país si así lo deseas.

Artículo 14

Si al quien te perjudica tienes derecho a dirigirte a otro país y pedirle que te proteja. Pierdes tal derecho si has cometido un crimen o si tú mismo no respetas lo que aquí está escrito.
  
Artículo 15

Tienes derecho apertenecer a tu país y nadie puede impedirte, sin una razón válida, pertenecer a otro país si lo deseas.
 
Artículo 16

Tan pronto como una persona llega a la edad prevista por la ley, tiene derecho a casarse y fundar una familia. Al casarte, no tiene ninguna importancia el color de tu piel, el país de que procedes ni tu religión. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos cuando estáncasados y también cuando están separados. Nadie debe obligar a una persona a casarse. El gobierno de tu país debe proteger a toda tu familia.

Artículo 17

Tienes derecho a poseer tus propios bienes y nadie tiene derecho a despojarte de ellos sin una razón válida.
 
Artículo 18

Tienes derecho a profesar libremente tu religión, a cambiarla y a practicarla individualmente o con otraspersonas.

Artículo 19

Tienes derecho a pensar lo que quieras, a decir lo que desees y nadie debe prohibirte hacerlo. También debes poder compartir tus ideas con personas de cualquier otro país.
 
Artículo 20

Tienes el derecho de organizar reuniones pacíficas o participar en ellas. Es impropio obligar a nadie a pertenecer a un grupo.

Artículo 21

Tienes el derecho de participar en losasuntos politicos de tu país, ya sea perteneciendo al gobiemo, y a eligiendo a los politicos que tengan las mismas ideas que tú. Los gobiemos serán elegidos regularmente por votación y la votación debe ser secreta. Debes tener derecho a un voto y todos los votes deben ser de igual valor. También tienes el mismo derecho que cualquier otro a emplearte en una función pública.
 
Artículo 22

La...
tracking img