Nicolás maquiavelo

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Fue escritor, jurista, diplómatico y político. El gran Lorenzo de médicis, uno de los espíritus mas representativos del renacimiento por las artes y las letras, pudo Maquiavelo obtener su favor.Publicó obras muy notables de este carácter como "el arte de la guerra", "discurso sobre las décadas de tibio libio", "discurso sobre la lengua", "historia florentina", "mandrágora", "discurso moral" y"el principe".

En todas sus obras, revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Maneja el idioma con personalismo, estilo y supremaelegancia.

La obra fundamental del célebre filósofo florentino, la que ha perdurado a través del tiempo, dando siempre lugar a las más encontradas opiniones, es "el principe", libro que encierra, cuantode filosofia práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier jefe de estado en cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en medio para alcanzar sus fines, su índole moral es fundamentalmenterecusable.

"El principe" ha tenido apologistas entusiastas, como Gentile, Alfieri, Wicouefort, Gobineau y Nietzsche; detractores implacables, a cuyo frente se hallan, en diferentes épocas, hombrescomo Saavedra, Fajardo, Voltaire, Federico de Prusia, Macaulay, Castelar, Tolstoi, etc...

Napoleón comentó el libro de Maquiavelo con discrepancia en algunos puntos, pero siempre con simpatía. Encuanto al principe que hubiera de tomar como modelo, para el diseño de su obra se cita a Fernando el católico y Cesár Borgia. Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ellapudo ver muchos hechos y actitudes que aprovechó para la composición de su libro. Sea como fuere, lo cierto es que "el principe" está considerado, con justicia, como una manifestación tipíca delespíritu del renacimiento y una de las obras maestras de la literatura universal.

Murió el 22 de junio de 1527, a la edad de 58 años, en Florencia, a la edad de 58 años, en Florencia, sus restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás Maquiavelo
  • nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS