Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura Derecho

EL REALISMO POLÍTICO DE MAQUIAVELO:
“EL FIN, JUSTIFICA LOS MEDIOS”
-ENSAYO-

Alumna: Florencia Rodas Lemus

Catedrático: Lic. Cristóbal Sánchez Manzanilla

Asignatura: Control Social

Grupo: 8º “B” Turno Vespertino

11 de Marzo de 2009
EL REALISMO POLÍTICO DE MAQUIAVELO:
“EL FIN,JUSTIFICA LOS MEDIOS”
La concepción de poder en la historia ha evolucionado de distintos modos dependiendo de la civilización en la que se aplica, sin embargo, el hombre se ha atrevido a fundar este desarrollo a partir de una característica esencial del poder: su ánimo por seducir al ser. La seducción del poder, es una herramienta que delinea la fragilidad en el anima del hombre. Dichoinstrumento es capaz de modificar el actuar de una persona, desde su forma de hablar hasta su modo de conceptuar la diferencia entre lo bueno y lo malo, desconociendo en muchas ocasiones los límites que existen entre estos adjetivos.
Un sinónimo común del poder ha sido la manera de actuar de nuestros gobernantes, sin embargo, el poder en sí mismo rompe ese paradigma y nos demuestra suexistencia en otros ámbitos de la sociedad, de ahí que en la edad contemporánea se inicie el debate sobre si existe poder, detrás del poder. Sin embargo, lo que si podemos asegurar es que el nacimiento de esta característica humana no es espontánea, ya que proviene de la debilidad de otro hombre, es decir, el hombre se da a sí mismo el poder, mediante la ley del más fuerte; en términos científicos laTeoría de la Evolución de Darwin.
A pesar de que la propia realidad social nos demuestra día a día, como el poder ha seducido al hombre hasta conducirlo a lugares ilimitados donde la moral del buen gobierno se confunde la demagogia política, pocos autores se han atrevido ha analizar al poder a partir de su influencia psicológica en la persona. Pero basta voltear a la historia y darnos cuenta deque tan rápido ha sido el desarrollo de este concepto, para ubicarnos en la Edad Media.
El Medioevo marca una etapa de la historia para muchos obscura, donde la adquisición de conocimientos se ve limitada por la ambición de un grupo social llamado iglesia, que pretende imponer una sola ideología, en la cual, todo estudio científico esta fuera de lugar. El poder dentro de esta etapa va nosólo de un desarrollo, donde físicamente el hombre más fuerte era el que lo ostentaba como en las civilizaciones antiguas; ya con la utilización de los metales, se inicia otro período de esta evolución del poder, donde ahora él que posea mayor cantidad de metales será el más fuerte; sin embargo; ya de una manera marcada, el hombre que ostentaba poder durante la Edad Media es, primero el que tiene elacceso al conocimiento de todo tipo, por tanto ubicamos al clero; y segundo al que la propia Iglesia le ha hecho creer que ha nacido para gobernar, aquí aparece el Rey o el Monarca. Este análisis de la evolución del poder, es descrito por un autor, cuya obra llega a ser la narración más específica y cercana a la realidad, un autor que desnuda la existencia del gobernante y lo estudia desdevariadas vertientes, un autor de sofisticada lengua que trata del cinismo con un aire delicado: Nicolás Maquiavelo. La historia lo describe como un politólogo, sin embargo, no dejamos atrás su facilidad para manejar la psicología, la escritura e incluso la narración de la propia historia.
Lo ubicamos en la ciudad de Florencia que logra ser una de las más importantes por su desarrollo cultural ycomercial, tal como lo fuera Constantinopla unos años antes. Esta ciudad se encontró envuelta en la difusión de las nuevas ideas de la revolución renacentista. Se puede afirmar que esa urbe se construyó en el epicentro del nuevo sistema político y cultural. Maquiavelo estuvo ligado desde muy joven a la administración política de esa ciudad y participó como arquitecto de la política exterior de...
tracking img