Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto (el mas cercano que se le aplica es la utopía), un humanista con nostalgia de la grandeza de la antiguaRoma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurarel bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a lavisión renacentista de la sociedad y del pensamiento. El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría yaplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con suaporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Maquiavelo valora severamente el pensamiento utópico.

[pic]
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas yde orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otrasciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fuesepultado en la Santa Cruz.
Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su...
tracking img