Nido vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación.
Concepción Ortíz Robles.
“Síndrome del Nido Vacío”.

Titulo: ¿Qué conlleva a las madres al sentimiento de Soledad, cuando los hijos se van de casa?.
Objetivo: Identificar los signos ó el patrón de conducta de una madre que tiene tendencia al síndrome.
Pregunta de la Investigación: ¿Qué factores desencadenan en las madres entre 50 y 60 años, el sentimiento desoledad ó abandono cuando los hijos se van de casa?
V.D: Soledad.
V.I: -Mamás que viven para otros más que para ellas mismas.
- No aceptar que los hijos han crecido.
- Renunciar a sus proyectos personales.
- Poca convivencia Marital.
- Mamás Aprensivas.
- Una niñez desatendida en la infancia de la Madre con el síndrome.
- Poca importancia hacía la pareja.
- Horarios de casa absorbentesy caóticos.
- Mamás Full Time.
- Hijos que se casan y tienen hijos propios.
- Sin vida social.
Hipótesis: “Un momento de depresión y sentimiento de pérdida que afecta a los padres, especialmente a las madres cuando sus hijos se van de casa.”

Marco Teórico.
El síndrome del Nido Vacío afecta la calidad de vida
• Lo padecen las mujeres en su etapa de madurez.
•Si no se atiende puedeprovocar daños físicos y psicológicos.
Hasta un 80 por ciento de las mujeres a partir de los 45 años de edad, son víctimas del “Síndrome del Nido Vacío”, una afección que se presenta cuando las mujeres sufren la ausencia de la pareja o de los hijos, situación que sumada a factores culturales, sociales y biológicos, afecta seriamente su calidad de vida, su salud y frena una etapa que podría seraltamente productiva.
La Dra. María del Carmen García Aguilar, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, reconoció que de acuerdo a estudios realizados por grupos interdisciplinarios del país, las mujeres sufren este Síndrome que vinculado a una etapa biológica y social, se presenta cuando los hijos parten del hogar para formar sus propias familias,o bien, cuando carecen de una pareja, ya sea por viudez o separación, situación cada vez más común.
Daños Psicológicos y Físicos
Este Síndrome, afirma, tiende a dañar seriamente la autoestima de las mujeres, sobre todo de aquellas que fincan su vida alrededor del hogar y sus familias; influenciada por la situación cultural, les crea un enorme vacío, reforzado por los cambios hormonales que sereflejan en daños no sólo psicológicos sino también en su salud física
El aumento de la expectativa de vida, que se sitúa por arriba de los 70 años, es una de las causa de que cada día aumente el número de mujeres que alcanzan esta edad y esta afección, desafortunadamente, comenta la especialista, actualmente la sociedad enfoca su atención a las jóvenes dejando de lado a las mujeres mayores.
Cómoafrontar este Síndrome
Recomienda enfrentar este síndrome trabajando en el empoderamiento a través de la autorreflexión, para lograr una autodeterminación, “el recordar permite ver aquellos puntos que te fortalecen, así como los que te debilitan, si a mí, lo que me hace sentir deprimida es sentirme sola, debo determinar de qué se trata esa soledad, ¿de no tener pareja o hijos?. El saber quésucede, puede permitir superar la situación”.
De acuerdo con la investigadora, saber afrontar esta situación de manera adecuada permitirá a las mujeres comprender que más que una pérdida, el Nido Vacío, es un proceso de la vida que representa una oportunidad de retomar aquello que no se tuvo oportunidad de realizar, y representa la posibilidad de aumentar su productividad para bien propio y de lasociedad.
“Es el momento de hacer lo que siempre se había querido y que no se había podido, lo cual puede ser desde cambiar un cuadro, hasta sentarse a escribir, tejer, pintar, en fin todo aquello que le gusta, y que no había realizado por tener otras obligaciones”.
Caminos de solución
Para la investigadora de estudios de género, la proliferación de cursos, libros y religiones, son un reflejo de...
tracking img