Nif b-9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS
NIF B-9

Objetivo
El objetivo de esta NIF es establecer, respecto a la información financiera a fechas intermedias:

a) las normas de reconocimiento que deben seguirse para su determinación; y
b) su contenido, ya sea que se presente en forma completa o condensada.

Alcance
Aplicable a todo tipo de entidades que emitan estados financieros afechas intermedias en los términos de las NIF A-3, y NIF A-7.

La NIF A-3 define los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general. La NIF A-7 requiere que dichos estados financieros se presenten por lo menos anualmente o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad cuando éste sea mayor a un año y permite que las entidades emitan estadosfinancieros a fechas intermedias, sin que esto último sea un requisito.

Debe ser aplicada por todas las entidades que presenten información financiera a fechas intermedias por estar obligadas a ello, o bien, porque ellas mismas deciden presentar este tipo de información apegada a las NIF.

Definición de términos

a) Periodo intermedio: es todo periodo contable menor que uno anual completo1; porejemplo, un trimestre;
b) Información financiera a fechas intermedias: es aquella información que corresponde a un determinado periodo intermedio y que contiene estados financieros completos o condensados;
c) Estados financieros completos: son el conjunto de estados financieros básicos y sus notas establecidos en la NIF A-3, determinados y presentados con base en las NIF, en términos semejantes alos estados financieros anuales y que están referidos a un período específico.
d) Estados financieros condensados: son el conjunto de estados financieros básicos establecidos en la NIF A-3 y que, referidos a un período específico, contienen:
* Información resumida a la fecha de dichos estados financieros, por cada uno de los grandes grupos de rubros, niveles o subtotales que hayan sidoincluidos en los estados financieros anuales más recientes.
* Notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas que se requieren por esta NIF.
* Partidas y notas adicionales a las mencionadas en los dos incisos anteriores, que deben incluirse cuando su omisión pueda llevar a que los estados financieros

Aspectos generales
La información a fechas intermedias, si se presentaoportunamente y contiene datos confiables, representa información útil para que el usuario pueda evaluar la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez. Por ello, se establece que las entidades que presenten información financiera a fechas intermedias deben cumplir con los criterios de reconocimiento establecidos en esta NIF.

La evaluación porla administración de la entidad del cumplimiento con las NIF debe hacerse en forma independiente para la información financiera a fechas intermedias y para la información anual. El hecho de que una entidad no haya publicado información a fechas intermedias durante un periodo contable en particular, o de que haya publicado información a fechas intermedias que no cumpla con esta NIF, no impide quesus estados financieros anuales cumplan con las NIF si se han preparado con apego a ellas.

INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS
Normas de reconocimiento
Políticas contables iguales a las utilizadas en la información anual

En la preparación de la información financiera a fechas intermedias, la entidad debe aplicar las mismas políticas contables que aplica en su información financieraanual, salvo que haya hecho cambios a tales políticas respecto del informe anual más reciente.

La frecuencia con que la entidad presenta información financiera a fechas intermedias
(mensual, trimestral, semestral, etc.) no debe afectar la valuación de cifras en términos anuales. Para tal efecto, las valuaciones realizadas a fechas intermedias deben abarcar, en su caso, todo el intervalo...
tracking img