Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE EN EQUIPO

Moussiliou Alidou, consultor independiente con sede en Benin, tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de la capacidad, en colaboración con diversas organizaciones.En este artículo señala las barreras que obstan al aprendizaje en equipo y propone maneras de superarlas.

Las organizaciones de desarrollo están reconociendo cada vez más los beneficios delaprendizaje en equipo “mediante la acción”, pues esto puede generar soluciones con mayores probabilidades de aplicación en la práctica, aunque éstas pueden suscitar sus propios problemas.
El aprendizaje enlas organizaciones, en su mayor parte, ocurre fortuitamente. He colaborado en el pasado con un equipo de proyecto en Benin, utilizando el marco lógico (logframe) para planificar nuestras actividades einformar al respecto, pero nuestras necesidades de aprendizaje no se vincularon directamente con los objetivos del proyecto. El aprendizaje en equipo debe organizarse de manera sistemática, a partirde bien definidos objetivos, individuales y de todo el equipo. Los marcos de resultados pueden ser útiles para diseñar, estructurar y supervisar el proceso de aprendizaje.
La ventaja del aprendizajeen equipo es que los miembros pueden ayudarse entre sí, especialmente para resolver problemas. Pueden asumir una perspectiva objetiva y también pueden actuar como instructores, papel que no siempre secomprende bien. Por ejemplo: una asesora de desarrollo confió a sus colegas que, debido a un problema con un cliente, había decidido cancelar la relación. Los colegas le aconsejaron que la continuaray así le ofrecieron una solución improvisada, en lugar de ayudarla a establecer la causa del problema, de modo que se desperdició una oportunidad de aprender. Los colegas deben ayudarserecíprocamente a reflexionar sobre sus experiencias y a encontrar soluciones apropiadas, y así se da el aprendizaje en equipo.
En muchas organizaciones, otro obstáculo al aprendizaje es la falta de tiempo, que...
tracking img