Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la segunda parte del Popol Vuh (El Libro del Consejo)

La lectura de un libro como el Popol Vuh es sumamente ambigua ya que las traducciones de los frailes que se encargaron de estatarea, traían ya consigo una carga hermenéutica para traducirlo y modificar un tanto el texto original, tal y como se describe en la introducción del mismo por parte del Padre Fray Francisco Ximenez:“ya dentro de la ley de Dios, en el cristianismo”.
Si bien las interpretaciones que se le pueden dar a esta obra literaria indígena podrían ser un tanto parecidas con otras ya escritas, tal es el casodel “Génesis” en la Biblia, “El quinto sol” y el “Mictlan” de los mexicas y en la primera parte de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri el “Infierno” ya que las descripciones del inframundo en lostextos mexicas y de Dante son realmente simétricas en cuanto al misticismo que encierran y las acciones de los personajes. El “Quinto Sol” y el “Infierno” describen el viaje de los personajesprincipales hacia el mundo de los muertos y así en la segunda parte del “Popol Vuh” nos narra las peripecias de los hermanos Hunahpú e Ixbalnqué en su descenso a la región subterránea habitada por losenemigos del hombre en donde estan Hun-Camé y Vucub-Camé los señores de Xibalbá y los señores que causaban males a la humanidad.
El final de la segunda parte del “Popol Vuh” es totalmente análogo al deel “Quinto Sol” donde se explica como fue la creación del Sol y la Luna y su asenso al cielo al igual como los hermanos Hunahpú e Ixbalnqué se convierten al final en los astros del día y la noche.
Enel “infierno de Dante sucede lo mismo a lo largo de la obra, Dante y si guía el poeta latino Virgilio descienden al infierno para poder limpiar su alma del pecado pasando por los nueve círculos delinfierno y conociendo a sus diferentes moradores que rigen cada uno de los lugares para los condenados a pagar sus pecados de la manera mas aterradora y dolorosa. Si bien, aquí también hay una...
tracking img