Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha escrito mucho sobre Stonehenge, el conocido monumento megalítico. Se han buscado correlaciones que demostraran su uso como observatorio astronomico paradeterminar la posición del Sol, la Luna y algunas estrellas en ciertas épocas del año; se ha propuesto su utilidad para predecir eclipses... Benja nos desvela nuevas clavespara su interpretación, al mirarlo bajo un prisma un poco más crítico.
Copio aquí como referencia el excelente ensayo de Banjamín Montesinos, publicado en el Cuaderno debitácora estelar:

Se han escrito ríos de tinta acerca de Stonehenge, quizás el monumento megalítico más conocido del mundo. Pero, ¿qué hay de verdad en todo lo quese ha dicho? ¿se podían precedir realmente fenómenos astronómicos valiéndose de la alineación de las piedras?... parece que no, y que todas las suposiciones que durancedécadas se han hecho carecen de fundamento.

Nuestro conocimiento actual de la Astronomía permite y hace mas fácil descubrir qué sabían del cielo los pueblosantiguos. La disciplina que estudia este campo y se ocupa de la Astronomía que nunca fue escrita como tal, se denomina Arqueoastronomía. Es una rama compleja, ya que losregistros de los que se dispone son escasos, y en muchas ocasiones de difícil interpretación. Los estudios y trabajos de campo han de hacerse de forma rigurosa y huyendo deespeculaciones que puedan llevar a resultados quizás llamativos, pero totalmente falsos. La Arqueoastronomía hace uso de hallazgos arqueológicos, mediciones in situ yregistros antropológicos para estudiar la astronomía de los pueblos primitivos en su contexto cultural, por ello a veces se la denomina también 'Etnoastronomía'.
tracking img