Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES A DIESEL
¿Que son los motores a diesel?
Un motor diesel es un motor en el cual el encendido se produce por una alta temperatura que posibilita la compresión del aire al interior del cilindro de éste. Por ende, se trata de un motor térmico, de combustión interna. En contraste, los motores a petróleo usan el ciclo de Otto, en donde el aire y combustible son mezclados antes de entrar a lacámara de combustión y la ignición bajo compresión no es deseable
El origen del motor diesel guarda relación con el señor Rudolf Diesel, quien en el año 1892, inventó y luego patentó este motor. Su primera aparición fue en la Feria Internacional de París en 1900, y fue presentado como el primer motor para biocombustibles; fue diseñado para la combustión de aceite de palma con un 100% de pureza.El funcionamiento de un motor diesel comienza con la ignición sin chispa de la mezcla de aire con gas. Como se mencionaba anteriormente, es necesaria la elevación de la temperatura para la compresión del aire, lo que se produce en el denominado segundo tiempo motor, la compresión. Posteriormente, el combustible es inyectado en la parte superior de la cámara de compresión. Este proceso se realiza auna gran presión, lo que permite que el combustible se atomice y se mezcle con el aire. Todo este proceso produce la quema de la mezcla en forma rápida, lo que hace que el gas que se ha acumulado en la cámara se expanda, haciendo que el pistón se mueva hacia abajo. El movimiento del pistón es transmitido a otras estructuras que hacen que este movimiento lineal se transforme en uno de rotación.Los motores diesel resultan de gran utilidad, ya que, debido a su bajo consumo de combustible, resultan en el mediano y largo plazo bastante más baratos que los motores a gasolina. Debido a esto se ha incrementado la demanda de este tipo de motores para los automóviles, por lo tanto, el precio del diesel se ha ido acercando cada vez más al de la gasolina, situación que ha generado ciertosproblemas, sobretodo, en el rubro de los transportes.

HISTORIA
          Este motor es de combustión interna y puede funcionar bajo ciclos de dos o cuatro tiempos. Su fundamento se basa en la entrada de aire, el cual es comprimido a altas relaciones del orden de 16 a 22:1, con lo que se provoca la combustión.
           Rudolf Christian Karl Diesel nació en Francia en 1858, pasando su infancia yjuventud hasta 1870, en la ciudad de París y sus alrededores. Diesel fue ingeniero especializado en termodinámica. Estudio en Inglaterra y más tarde en 1893 se graduó en el politécnico de Munich, además fue gran conocedor del arte, la lingüística y un teórico de las ciencias sociales.
           En realidad el invento de Diesel se apoya sobre tres puntos: la transferencia del calor como proceso o leyfísica, el conocimiento y creatividad en el diseño mecánico y las necesidades sociales. Su propuesta fue concebida en parte para facilitar el trabajo a los pequeños artesanos y trabajadores independientes reduciéndoles los costos, a fin de que pudieran competir con las grandes industrias que empleaban el vapor.
           En 1892 patentó el motor de combustión interna que lleva su nombre y quetrabaja a base de la autoignición del combustible. En 1885 Diesel comenzó sus experiencias de laboratorio que se extendieron por 13 años, hasta que comenzó con la construcción de su primer motor el 10 de agosto de 1893 en Augsburg, Alemania, asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG (M.A.N.). Los experimentos continuaron su curso hasta que el 4 deoctubre de 1897 fecha en la que había logrado un motor de una eficiencia teórica y práctica de 75,6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10 por ciento. 
           El motor fue todo un éxito pese a los detractores que tuvo. Para 1898 Diesel era un millonario por la venta de franquicias a empresas en Europa y otras partes del mundo. Su motor fue usado en oleoductos,...
tracking img