Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el medio por el cual se transmite cualquier tipo de información, y puede lograrse por medio de varios métodos; permitiendo el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de contenido mediante el habla, escritura u otro tipo de señales. La comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, los primeros hombres solo emitían sonidos con losque transferían mensajes simples, incluyendo a su vez las manifestaciones del arte prehistórico, para comunicarse en distancia utilizaban las señales de humo, luego surgió la escritura, considerada además una de las mejores herramientas, ya que a partir de ahí se formaron los manuscritos que luego fueron aplicados en las imprentas, implementando la lectura, transformándose en periódico, apartir de ahí fueron creados otros medios como lo son el telégrafo, la radio, la televisión, el celular, internet, entre otros. Los mencionados anteriormente forman parte de lo que llamamos medios de comunicación que no son más que el instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional; cuyo único propósito es el de comunicar; pero según su tipo de ideología puedenespecializarse en informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Debido a la complejidad y variedad de los medios de comunicación existe una clasificación que están separados en cuatro categorías las cuales son:
* Los medios primarios o los que llaman medios propios ligados estrechamente con el cuerpo humano, no necesitan el empleo de técnica alguna para lacomunicación. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
* Medios Secundarios o maquinas: necesitando el empleo de técnicas o tecnologías del lado del productor de contenidos, el receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
* Medios Terciarios o medios electrónicos que necesitan el empleo de tecnologías del lado delproductor de contenidos y el receptor como lo son la telegrafía, televisión, discos de música, entre otros.
* Medios cuaternarios llamados medios digitales permiten tanto la comunicación utilizando tecnologías del lado del productor de contenidos y del receptor, la división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia estos medios forman parte delos nuevos medios de comunicación.
Existen distintos medios de comunicación que a través del tiempo se han ido desarrollando debido a los avances tecnológicos; como lo son:
* El libro: Es una colección de uno o más trabajos escritos y es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aun se conservan.
* La historieta: convertida en medio de comunicación de masas gracias ala evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial.
* Prensa escrita: no se refiere a mas que a la publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, por lo que puede ser diaria (periódicos), semanal como las revistas, mensual (revistas especializadas) o anual como los anuarios.
Específicamente elperiódico es la publicación periódica que presenta noticias, crónicas, reportajes y artículos de opinión o literarios además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tirascómicas y diversos tipos de pasatiempos.
En San Cristóbal el principal medio de prensa escrita es representada por el Diario La Nación el segundo más antiguo luego del Diario Católico; la nación fue fundada el 23 de diciembre de 1968 por Arquímedes Cortés se publica con 3 cuerpos, incluyendo suplementos semanales como Pirulín, circula además en parte del estado Barinas y en el departamento Norte...
tracking img