Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que la semilla
La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas plantas con semilla La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puededesarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

Otro concpto de semilla:

Las semillas, como se vio en el apartado anterior, son óvulos maduros. Se forman en el ovario, el cual se desarrolla para formar el fruto; sin embargo, hay ocasiones en que participan otras estructuras además delovario en la formación del fruto.

Partes de la semilla:
La semilla está formada por el embrión, la cubierta seminal o episperma y a veces tejido de reserva.

La semilla angioespermica consta de :
TEGUMENTO : Cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable.
HILO : Punto de unión con la semilla y el ovario.
COTILEDON(ES) : Es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma).PLUMULA : Allí se forman las primeras hojas verdaderas.
RADICULA : Es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.
En el nudo de fijación de los dos cotiledones, divide el eje en dos regiones :
1. HIPOCOTILO : La región de ABAJO, se desarrolla luego en la raíz primaria.
2. EPICOTILO : Región de ARRIBA, parece un pequeño racimo de hojas diminutas.
Sobre la base dela diferencia de la cantidad de cotiledones, las angioespermica, se dividen en dos grupos :
1. MONOCOTILEDON : Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.
2. DICOTILEDON : Que tienen embriones con DOS cotiledones.

Estructura externa de una semilla de frijol
[pic]

MORFOLOGÍA:
La semilla de soja es como la mayoría de las leguminosas, no presenta prácticamente endospermas;consiste en una cubierta seminal o tegumento y un embrión muy grande.
 CUBIERTA SEMINAL O TEGUMENTO:
El  tegumento envuelve todo el embrión, protegiéndolo de golpes, evitando la ruptura o desprendimiento de los cotiledones. Además regula todo intercambio de estos con el ambiente. Además de la cubierta seminal con la vaina, hay una cicatriz llamada hilo. En uno de los extremos se encuentra lamicropila, que es una pequeña abertura formada durante el desarrollo del tegumento. Justo debajo de la micropila, a veces visible bajo el tegumento, se encuentra la radícula del embrión. En el otro extremo del hilo, esta el rafe, que es una pequeña estría que se extiende a la chalaza; en un punto donde los intertegumentos están unidos al ovario. La cubierta seminal tiene una capa de células cutinizadasen la epidermis, que son prácticamente impermeables a los gases, y la principal vía para el intercambio gaseoso entre el embrión y el ambiente, es a través del hilo.  La impermeabilidad del tegumento, es una característica varietal. Es importante porque mantiene el vigor cuando queda la semilla expuesta al ambiente en precosecha o a condiciones de rehumedecimiento en almacenaje.  La cubiertaseminal puede presentar diferentes coloraciones ( producidas por antocianinas o clorofila presentes en las células de la epidermis ).

EMBRIÓN:
El embrión esta formado por dos cotiledones grandes y una pluluma que consta de dos hojas primarias bien formadas y un eje hipocotile-radicular.  Los cotiledones son en este caso la estructura de reserva de la semilla y contienen casi la totalidad deaceites y proteínas presentes en el grano.

TAMAÑO:
El tamaño de semilla es un carácter gobernado por factores genéticos y ambientales. El mejoramiento se lo tiene en cuenta por ser uno de los componentes del rinde. En las variedades de ciclo corto tiene más importancia porque puede definir el 20-30 % del rinde por limitaciones de los otros factores, y la semilla generalmente es más grande. En...
tracking img