Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA Y RESILIENCIA[1].

ESTUDIO DE LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA: PRESENTIFICACION, VISIBILIZACION, CATARSIS Y RESILIENCIA. INFORME DE AVANCE DE INVESTIGACION 2009-2010.

Por Edimer Leonardo Latorre Iglesias[2].

RESUMEN

Las víctimas de la violencia en el Departamento del Magdalena han sido silenciadas por el olvido sistemático delgobierno, de la sociedad en general y de los medios masivos de comunicación, que al establecer sus agendas de contenidos, no tienen en cuenta el sufrimiento casi permanente de los tradicionalmente excluidos de la sociedad. En ese proceso de negación constante y de aplazamiento de los derechos de las personas en condición de desplazados forzosos, las víctimas de la violencia desarrollan interna yexternamente resiliencia. El presente artículo, retoma de forma general los aspectos claves de la investigación, sobre memoria y resiliencia que actualmente desarrolla la Escuela de Comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta.

Palabras claves: memoria, resiliencia, desplazamiento forzoso, víctimas de la violencia, visibilización de las víctimas.ABSTRAC

The victims of the violence in the Department of Magdalena have been silenced by the systematic oblivion of the government, of the company in general and of the massive means of communication, which on having established his agendas of contents, do not bear in mind the almost permanent suffering of the traditionally excluded ones from the society. In this process of constant denial andof postponement of the rights of the persons in condition of displaced necessary, the victims of the violence develop he hospitalizes and externally resiliencia. This article incorporates generally the key aspects of research on memory and resilience currently being developed by the School of Social Communication and Journalism from the Universidad Sergio Arboleda sectional Santa Marta.

KeyWords: Memory, resiliencia, necessary displacement, victims of the violence, visibilización of the victims.

A MANERA DE INTRODUCCION

“Si la vida es el original, el recuerdo es una copia del original y el apunte una copia del recuerdo. Pero ¿Qué queda de la vida cuando uno no la recuerda ni la escribe? Nada. Hay muchos pedazos de nuestra vida que ya no son nada, por un simple hecho: porque yano los recordamos. Todo lo que no se recuerda ha desaparecido para siempre. La vida tiene la misma consistencia de los sueños que, al despertarnos, se desvanecen. Por eso uno debería tener con ciertos episodios de la vida –tal como hacemos a veces con algunos sueños- la precaución de anotarlos porque si no se olvidan y se disuelven en el aire[3]”.

La guerra contra la muerte es también unaguerra contra el olvido, los seres humanos inventamos la cultura y la vida social para poder ganar la guerra contra el olvido, pero paradójicamente la vida contemporánea se caracteriza por ser una vida liquida[4], una vida rápida y por ende un pensar rápido, un pensar que implica prácticamente un no pensar[5], pareciera que en las sociedades postmodernas o postindustriales no hay tiempo para elrecuerdo y que la amnesia fuera atrapada por el sin sentido de las interrelaciones de la vida social.

Las personas víctimas de la violencia en Colombia no solo deben enfrentarse a perder la vida, sino que también deben esforzarse al máximo porque no se olvide en la memoria colectiva sus tragedias, sus pesares, y sobre todo deben confrontar las estructuras burocráticas para que sean reconocidos ymaterializados sus derechos, aplazados y postergados históricamente. El artículo que se lee a continuación es un avance de investigación que da cuenta del proceso de reconstrucción, mediante metodologías cualitativas, de la memoria de las víctimas de la violencia en el Departamento del Magdalena con la intención de evidenciar los procesos de resiliencia y analizar la forma como se materializa la...
tracking img