Nitratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción de los nitratos en la sangre | 7 de marzo
2011

Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3. Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de loscompuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tiponitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente. Otra vía de formación es a través de los óxidos de nitrógeno que segeneran en las descargas eléctricas de las tormentas a partir del nitrógeno y del oxígeno del aire. Con el agua de la lluvia de nuevo se forma ácido nítrico que ataca los carbonatos y otros mineralesbásicos que encuentra en el medio para formar los nitratos correspondientes.
Actualmente se forman también cantidades importantes de óxidos de nitrógeno en los procesos de combustión a alta temperatura.Estos se transforman por el mismo camino en nitratos que ha sido descrito para los óxidos de nitrógeno formados naturalmente.
Los nitratos son una parte esencial de los abonos. Las plantas losconvierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos. Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y si se aprovechan como alimentos cocidos existe peligro de que otrosorganismos los convierta en nitritos por reducción, que a su vez producen nitrosaminas que son cancerígenas
Los nitraos son buenos para la salud, incluso son utilizados en productos y tratamientosmédicos; el problema viene cuando estos nitratos se transforman en nitritos, los cuales en altas cantidades son tóxicos.
El nitrato se transforma en nitrito por medio de agentes enzimáticos demicroorganismos, por agentes reductores como acido ascórbico, azucares reductores. El nitrito, tiene una gran acción frente a microorganismos anaeróbicos y favorece a los aeróbicos, por ello que se ocupe...
tracking img