Nivel de conocimiennto de las madres y estado nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LAS MADRES SOBRE ALIMENTACIÓN INFANTIL Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS PREESCOLARES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “PAZ Y AMOR”, LA PERLA – CALLAO EN EL AÑO 2010

Alumnas de 4to año Enfermería profesional

RESUMEN

El presente estudio titulado Relación entre el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación infantil yel estado nutricional de los preescolares de la Institución Educativa Inicial " Paz y Amor", en la Perla – Callao, en el año 2010. Tiene como objetivo: determinar la relación entre el nivel de conocimiento que tienen las madres sobre alimentación infantil y el estado nutricional de los preescolares de la Institución Educativa Inicial Paz y Amor.

La investigación fue de tipo cuantitativo, denivel aplicativo y el diseño utilizado fue el descriptivo de corte transversal, correlacional. La muestra estuvo constituida por 30 madres. Para la presente investigación se aplico la técnica de la entrevista y el instrumento fue el cuestionario.

Los resultados: del 100% (30) de madres evaluadas, 67% (20) presento un nivel de conocimiento de medio a bajo sobre alimentación saludable. En cuantoal estado nutricional de preescolares, el 34% (11) presento algún tipo de desnutrición y 20% (6) presento obesidad.

La conclusión a la que se llego fue que la mayoría de las madres presento un nivel de conocimientos de medio a bajo y sus hijos presentaron algún tipo de alteración nutricional. Al establecer la relación mediante la prueba Chi cuadrado, se acepto la hipótesis de investigación,determinándose que existe relación entre el nivel de conocimientos de las madres y el estado nutricional de los preescolares

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. Planteamiento del Problema:

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien deuna forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. (1)
Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción yefecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.(2)
La etapa preescolar comprende entre los 4 y 5 años, los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellosaprenden a través de la experimentación y de las acciones. (3)
Durante esta etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada. La poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos. Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, estasituación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación. (4)
Los estudios estadísticos realizados por la OMS estiman que más de la mitad de las muertes de menores de 5 años de edad que ocurren en los países en vías de desarrollo está relacionado con alteraciones en la nutrición. Aunque la mayor parte de los niños que sufren deficienciasnutricionales sobreviven, en los países en vías de desarrollo, el 18% de los nacimientos corresponden a niños con bajo peso al nacer, el 39% de los menores de 5 años sufren retardo en el crecimiento, el 11% tiene bajo peso, el 31% tienen peso moderadamente bajo o muy bajo y entre el 46-51% de los menores de 5 años están anémicos. la prevalencia de deficiencias nutricionales es especialmente alta...
tracking img