Nivel de organizacion de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a una Trabajadora Social
Escenario: Escuela Publica (Bairoa III)
A) Agencia
* Escuela Superior Eloisa Pascual, ubicada en la urb. Bairoa Avenida Astol Caguas P.R. El 18 de noviembre de 2011 fue mi visita, la agencia cuenta con varios recursos como Director, Consejero, Empleados de mantenimiento, 30 maestros y 5 empleadas de comedor escolar. Salones de clases, biblioteca,cancha y oficinas administrativas, el presupuesto lo asigna el departamento de educación de acuerdo al # de plazas de recursos físicos. Se ofrece educación de decimo a duodécimo grado, en el presupuesto también se ofrece adiestramiento a maestros, material didáctico, espejuelos y excursiones además Diploma de 4to año. En mi visita pues observe un ambiente escolar, aunque durante mi visita no habíantantos estudiantes, no habían clases porque se estaba preparando la noche de la puertorriqueñidad, es el ambiente en el que pienso trabajar. Yo había visitado la escuela anteriormente cuando fui a pedir la cita, y me gusta estar rodeado de jóvenes, el ambiente escolar, me veo en un lugar similar cuando termine mi bachillerato y comience a trabajar.

B) Entrevista
* Su nombre esCarmen L. Hernandez Jimenez, Lic. 2963, estudio en la inter de San Germán donde obtuvo su bachillerato en Trabajo Social, luego continuo sus estudios en la inter metro donde obtuvo maestría en Trabajo Social Clínico. Ya han pasado 30 años de experiencia como Trabajadora Social Escolar, prestando diferentes servicios como tratamiento individual y grupal, actividades de prevención, entrevista a padres oencargados, orientación y capacitación de padres y maestros. Todo esto mediante intervenciones. El personal de la agencia son maestros, perfil escolar. Las personas que atiende son jóvenes entre las edades de 15 a 18 con bajo aprovechamiento, problemas de relaciones interpersonales con maestros y compañeros, problemas de conducta emocional y embarazos. Situaciones familiares, ausentismo y uso desustancias o experimentación de drogas y alcohol. Las situaciones que atiende con más frecuencia son problemas de ausentismo crónico, bajo aprovechamiento y relaciones interpersonales con compañeros y maestros. Las técnicas que utiliza son entrevistas a padres, colaterales, visitas a hogar y orientaciones grupales e individuales. El modelo utilizado en su práctica profesional es el de fortalezao asignación de tareas, Teoría de la Terapia de la Realidad, ella cree en hacer lo que puede con lo que se tiene, atender la situación en el aquí y ahora. Tratar el problema en el presente.

* La situación que más le ha impactado fue de un abuso sexual de un padrastro, y lo que la impacto fue que la madre no le creyó a su hija, se fue a favor del padrastro, el proceso de tratamiento delas agencias que intervinieron fue más maltratante que lo que la niña había pasado. Intervinieron tribunales, víctimas de violación, departamento de la familia y salud. El atropello por parte de estas agencias que en lugar de brindar la ayuda que están supuestas a dar, le hicieron el proceso más difícil para la víctima, fue tan fuerte y largo que la niña decidió parar, y se retracto luego degraduarse abandono el hogar. Lo más impactante es que la trabajadora social siempre estuvo firme y siempre le creyó a la niña. Algunas agencias llamadas a cuidar y proteger a los niños no lo hacen, agencias que tienen esto como objetivo y dicen que son las encargadas no siempre son las que mejor actúan a la hora de cumplir con lo que tienen que hacer.

* Las limitaciones que tienen lostrabajadores sociales en este tipo de escenario es el volumen. El volumen de casos por trabajador social, 1 solo trabajador social para cientos de estudiantes, cuando en otros lugares los trabajadores sociales llevan 40 casos y es mucho. El problema con esto es que el tiempo es contado, y uno quiere darle seguimiento a sus jóvenes y no hay tiempo, quedan en ver a uno y surge una pelea, algún...
tracking img