Nivel pragmático de ifigenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel pragmático

Biografía del autor

Ana Teresa Parra Sanojo, también conocida como Teresa de la Parra. Escritura venezolana nacida en París el 5 de octubre de 1889 y murió en Madrid el23 de abril de 1936. De apenas 3 años de edad viene a Venezuela con su familia. En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde curso estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. En1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas.
Enferma de una afección pulmonar, Teresa de la Parra pasó largastemporadas en diferentes sanatorios, aprendiendo a cultivar el silencio, la soledad y la lectura. Cuando a esto se unieron los recuerdos de su vida en la alta sociedad surgió el interés de la mujer porescribir aquellas experiencias mundanas y sus soliloquios.

Crítica del lector

Con respecto a su novela Ifigenia, se plantea el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitíaexpresar sus ideas ni elegir su destino.

Ejemplo: … “—Si; ya sabía por Eduardo, a quien se lo contaron en La Guayra, que andabas sola por las calles de París, y eso me contrarió muchísimo. No comprendocómo Ramírez, un hombre sensato, pudo autorizar jamás semejante locura. ¡Que disparate! ¡Que peligro!... ¡Cuando lo pienso!... Y no te figures que aquí en Caracas puedes hacer lo mismo…” Página (58)Introduce el tiempo existencial, alargando el tiempo cronológico mediante el fastidio experimentado por su protagonista: Ifigenia.

Ejemplo: … “¡Ah! ¡Cristina, Cristina, lo que me fastidio!...Mira, por muchísimos esfuerzos de imaginación que tú hagas no podrás figurarte nunca lo que yo me fastidio…” Página (8)

La obra presenta humor e ironía, la cual contrasta con el tono serio yamargo de la literatura de la época.

Ejemplo: ... “Yo miré el traje nuevo de tío Pancho, su expresión, sus brazos en jarras, la cara de mis tíos, la de mis primos, y me pareció todo tan cómico que...
tracking img