Niveles de ansiedad en adictos en rehabilitaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA.

Departamento de Psicología
Asignatura: Métodos de investigación en Psicología I.

Tema de la Investigación:
Niveles de Ansiedad en Adictos en rehabilitación.

Alumna: Jennifer María Lerma González.

Ciudad Obregón, Sonora Mayo 11 del 2010.
ANTECEDENTES

La historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remota a épocas perdidas en laniebla del pasado. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo existen registros de diversas practicas realizadas hace siglos, quizás milenios, relacionadas con la utilización de sustancias alteradoras de la mente o embriagantes.
El uso de drogas desde tiempos remotos, ha sido un recurso utilizado por chamanes, sacerdotes paganos y brujos para entrar en trance a fin de llevar acabo sus actividadesreligiosas, como profetizar, adivinar, sanar enfermos e invocar a los espíritus para comunicarse con ellos. Los habitantes de ciertas regiones de África y de los altiplanos de Perú y Bolivia mascaban nuez de betel, hojas de coca u otro s alcaloides para disminuir la sensación de hambre y cansancio.
La dependencia de una droga modifica el comportamiento físico, psicológico y social de un individuo,produciendo en dosis excesivas daños muy severos como trastornos de ansiedad así como la muerte.
La dependencia física existe cuando el usuario es dominado por una necesidad compulsiva de consumir la droga, esta le altera el metabolismo orgánico y le provoca una crisis de privación. la dependencia física también esta relacionada con la gradual tolerancia que algunas drogas propician en el organismo,lo que obliga al usuario a ir aumentando la dosis para satisfacer la creciente necesidad física que le impone el organismo viciado y terminar repentinamente con el habito arraigado, después de que el individuo condiciono su organismo por medio de una acumulación de dosis, es una experiencia muy fuerte y dolorosa, como lo confirma el testimonio de tantos adictos que consiguieron finalmente librarsede la adicción.
Por su parte la dependencia psicológica es aquella que a nivel mental, produce molestias pero no en el organismo. No causa un gran trauma físico cuando se retira bruscamente el consumo de la droga, tampoco sobreviene la tolerancia de organismo, por lo que el usuario no se be obligado a ir aumentando la dosis por necesidad física. La razón por la que se produce esta dependenciapsíquica es el deseo psicológico de emplear la droga a causa del estado de bienestar y placer que su uso produce.
Se debe tener cuidado al trazar una línea entre los dos tipos de dependencia (física y psicológica), pues no existe una dicotomía perfecta entre el cuerpo y la mente. Las funciones psicológicas tienen muchas bases fisiológicas y bioquímicas. El deseo de gratificación por un instante esel poderoso reforzador psicológico. La dependencia de las drogas resulta básicamente de la acción reproducible entre el individuo y una molécula biológicamente activa, capaz de inducir cierto bienestar o placer. El denominador común de toda drogodependencia es el refuerzo psicológico resultante de la recompensa del bienestar o placer sentido en el pasado, y el deseo de repetirlo en el presente. Sinembargo el poder compulsivo de la dependencia psicológica no es mucho menor que el poder en los casos de dependencia física (Brito, A. 1993)
Los especialistas en el tema del abuso de drogas saben bien que no es difícil desintoxicar físicamente a un drogadicto. Esto es apenas cuestión de tiempo y de prestarle los cuidados adecuados. Lo más arduo, sin embargo, es tratar la dependencia psicológica,que curiosamente es responsable de las elevadas reincidencias de los adictos. El dependiente psicológico comienza regularmente con experiencias esporádicas y ocasionales; habiendo tolerancia, la tendencia es aumentar la dosis, lo que conduce a una dependencia psíquica. (Brito, A. 1993).
En el enfoque tradicional, por ejemplo, si un hombre después cinco meses de rehabilitación que se reanuda...
tracking img