Niveles de organización biológica

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
NIVELES DE ORGANIZACIÓN

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes. Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedadesde sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular tiene propiedades nuevas y diferentes a las de sus células. La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Desde el primer nivel de organización subatómico hasta elnivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. El análisis de las jerarquías en la organización de la materia viva nos permiten reconocer que cada nivel posee una estructura más compleja que los niveles inferiores. Un nivel determinado es la combinación de las complejidades de los niveles inferiores, además de una complejidad que le es propia.

Organización de la materia a nivelFísico
Átomos y partículas subatómicas

Las moléculas están constituidas por átomos. Los átomos son las partículas más pequeñas de un elemento. Una sustancia que no puede ser desintegrada en otra sustancia por medios químicos ordinarios. Los átomos están constituidos por partículas subatómicas. La búsqueda de partículas subatómicas es objeto de investigación permanente, lo que lleva a realizar otrosnuevos descubrimientos que originan nuevas hipótesis, en un sinfín de preguntas y respuestas. Todos los aminoácidos están formados, por lo menos, por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Organización de la materia a nivel Químico
Moléculas

Este nivel de organización ha permitido al biólogo la identificación y localización de los diferentes compuestos químicos dentro de lacélula, puesto que las estructuras observadas en el microscopio son el reflejo de la ordenación química de los átomos que forman las moléculas. Este nivel abarca las partículas básicas de toda la materia, los átomos o elementos químicos, y sus combinaciones llamadas moléculas o compuestos químicos en los organismos, y principalmente la disposición espacial de las macromoléculas, que determinan laforma en el citoplasma, y originan las reacciones bioquímicas que dan origen a la función. La materia viva a nivel químico está organizada de acuerdo a jerarquías que comienzan con lo más sencillo y va a lo más complicado. Las jerarquías se inician en los veinte átomos o bioelementos que organizándose en distintas proporciones y maneras forman sustancias llamadas biomoléculas. Las biomoléculas deacuerdo a sus jerarquías se agrupan en monómeros, polímeros, compuestos supramolculares, que al ordenarse convenientemente originan las estructuras de la célula (organelas, biomembranas, cromatina, etc.), otras biomoléculas constituyen la parte acuosa o matriz del citoplasma celular. En cada uno de los niveles de organización, surgen propiedades específicas para cada una de las unidades del nivel(jerarquías) como consecuencia de las mutuas relaciones entre ellas. Las macromoléculas pueden constituidas por moléculas semejantes diferentes. Las moléculas son componentes fundamentales de las macromoléculas. Existen moléculas orgánicas e inorgánicas. En los seres vivos se encuentran una variedad de moléculas de estructura y función diversas.

Complejos de macromoléculas

Las célulascontienen numerosos complejos macromoleculares. Las macromoléculas constituyen estructuras complejas tales como las membranas y las organelas. Algunas estructuras están presentes tanto en procariotas como en eucariotas, pero difieren en ambos tipos de organismos. Un complejo de macromoléculas que se encuentra en todas las células es la membrana plasmática.

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA A
NIVEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Organizacion Biologica
  • niveles de organizacion biologica
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA
  • Niveles De Organización Biológica
  • Niveles de organizacion biologica
  • Niveles de organización biológica
  • Niveles de organizacion biologica
  • NIVELES DE ORGANIZACION BIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS