“Perú: la experiencia en los centros de innovación tecnológica –cites– de artesanía y turismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“PERÚ: LA EXPERIENCIA EN LOS CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA –CITEs– DE ARTESANÍA Y TURISMO”

Setiembre 24, 2008

Lima – Perú

“… Los CITES de Artesanía y Turismo no son simples mecanismos de lucha contra la pobreza, sino mecanismos sistémicos que consiguen la creación de riqueza en base a la producción mejorada de los artesanos, alpaqueros y operadores turísticos quesin requerir ni recibir asistencialismo, participan en estos Centros que están bajo el ámbito del MINCETUR …”

“PERÚ: LA EXPERIENCIA EN LOS CENTROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA –CITEs– DE ARTESANÍA Y TURISMO”

I. INTRODUCCIÓN

En este documento se expone acerca de la experiencia del Perú en el desarrollo de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, abreviadamente CITEs deArtesanía y Turismo.

Para el Perú, esta experiencia es reciente; se origina en el año 2,002 y trata de cómo estamos enfrentando el reto de incrementar la competitividad de nuestros productos artesanales en el mercado mundial; de cómo lo asumimos, sin caer en el asistencialismo, tratando de mejorar las condiciones de vida de importantes segmentos poblacionales que se encuentran en la extremapobreza; de cómo privilegiamos los mecanismos de mercado para modernizar nuestra artesanía sin perder identidad.

El sector artesanal peruano, importante en términos sociológicos, antropológicos y culturales y –además– heredero de una rica tradición de origen milenario, ha merecido en los últimos seis años un proceso constante de revaloración. En este contexto de apoyo a este Sector, en elPerú, el fortalecimiento de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo constituye una política de Estado instituida como tal el 7 de enero del 2005 en el “Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno”, Pacto que fue firmado por nuestros principales líderes políticos y de las más importantes instituciones de la sociedad civil peruana.

II. NORMATIVIDAD LEGAL

En elPerú, los Centros de Innovación Tecnológica surgen el año 2000 al expedirse la norma legal que los crea, la Ley de Centros de Innovación Tecnológica, Ley N° 27267. En ese entonces sólo se crearon los CITEs industriales o manufactureros, los mismos que estuvieron bajo el ámbito del entonces Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales –MITINCI–, hoyMinisterio de la Producción –PRODUCE–.

A mediados del año 2002, se produce un proceso de modernización del Poder Ejecutivo peruano en el que se crea el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Ley N° 27779, Ley Orgánica que Modifica la Organización y Funciones de los Ministerios, asignándole –entre otras– la función de promover el desarrollo de la artesanía nacional.

Es eneste contexto que, el MINCETUR promueve la modificación de la Ley de CITEs y logra que sus beneficios promocionales se amplíen y alcancen al sector artesanal, expidiéndose la Ley N° 27890, Ley Modificatoria de la Ley de Centros de Innovación Tecnológica. Posteriormente, luego de múltiples coordinaciones se logró también la expedición de un Reglamento ad–hoc para este sector, dado que el que eravigente estaba orientado hacia el sector industrial; fue así que se expidió el Decreto Supremo N° 012–2005–MINCETUR aprobando dicho Reglamento.

En la actualidad, habiéndose alcanzado una importante fase de desarrollo de los CITEs de Artesanía y Turismo, se ha iniciado un proceso de revisión y evaluación de la Ley y su Reglamento, inmediatamente antes mencionados, a fin de repontenciarlos ensu efecto promotor, dado la modernización que se ha dado en los último años como consecuencia de la globalización de la economía mundial.

III. SIGNIFICACIÓN SOCIAL DEL SECTOR ARTESANAL Y CONCEPTOS INHERENTES A LOS CITEs ARTESANALES Y TURÍSTICOS

Como ya se mencionó, una de las políticas de Estado que se ha venido aplicando en los últimos seis años en el ámbito del MINCETUR, ha sido la de...
tracking img