Diseño curricular de la eba

Páginas: 46 (11326 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
TALLER PARA LOS NÚCLEOS DE CAPACITACIÓN LOCAL - 2009

PROCESOS PEDAGÓGICOS

MARZO 2009 Página Web: http://dineba.minedu.gob.pe

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
DIVERSIFICAIÓN CURRICULAR EQUIPO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS TALLER PARA LOS NÚCLEOS DE CAPACITACIÓN LOCAL - 2009

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PÁGINA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVADIVERSIFICAIÓN CURRICULAR EQUIPO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS TALLER PARA LOS NÚCLEOS DE CAPACITACIÓN LOCAL - 2009

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Lee el siguiente caso:

Los compromisos de Emma y Juan

Emma, profesora del CEBA Leoncio Prado – Huánuco, durante toda la semana ha estado participando en un seminario - taller de actualización docente. Hoy, sábado, es la clausura del evento, además por la nochees el matrimonio de su hermano. Ella está muy preocupada ya que no ha logrado alistar por completo su traje para la ceremonia. Emma, después de la clausura del evento va a comprar un vestido. Luego de ver y preguntar en varias tiendas, se animo por uno de ellos; llega a casa, se prueba el vestido, se mira al espejo y observa con detenimiento que el vestido le queda un poco suelto por los hombros ycaderas. Se desanima, pero luego toma aire de entusiasmo, coge su vestido, se sienta en su máquina de coser y lo entalla a su medida, se vuelve a mirar al espejo y esta vez observa que le queda regio, se va al matrimonio segura, contenta y buena moza. Por su parte Juan, que también participa en el mismo evento de capacitación docente, tiene otro compromiso. Juan ha sido elegido padrino de bautizoy ha programado que a la salida del evento se ira a relacionar pantalón que le haga juego curricular y responde: Ahora, intentacomprar unel caso con la diversificación con su saco marrón. A Así, luego de visitar varias a) tiendas, se decide por un pantalón que le agrada y ¿Emma ha diversificado? ¿Por qué? pregunta por el precio, pero está muy caro. Decide b) comprar tela (Juan conoce bastante desastrería); ¿Jhon ha diversificado? ¿Por qué? c) llega a diferencias comienza a entre diversificar y adecuar? ¿Qué su casa y encuentras elaborar un pantalón en función del modelo que vio en la tienda. La d) basta la ensanchaencuentras entre diversificar y adecuar? ¿Qué similitudes de acuerdo al modelo que vio, lo mismo ocurre con el estilo de la bragueta, en vez de cierre, usará botones y losbolsillos no DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR verticales, sino horizontales. Termina de elaborarlo y se va contento a su fiesta.
PÁGINA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
DIVERSIFICAIÓN CURRICULAR EQUIPO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS TALLER PARA LOS NÚCLEOS DE CAPACITACIÓN LOCAL - 2009

1. ¿Qué es Diversificación Curricular? Es un proceso mediante el cual el Diseño Curricular Básico Nacionalde la EBA, da cabida a sucesivos enriquecimientos de modo que el currículo en construcción responsa a las peculiaridades regionales, locales e institucionales y tome como centro a los estudiantes en sus respectivos entornos. La diversificación curricular a nivel regional es conducida por la DRE en coordinación con las UGEL. Los lineamientos de política educativa regional se formulan con aporte delos Consejos participativos regionales y Locales. Donde correspondan, participan las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades campesinas. Se caracteriza porque: a) Involucra decisiones en cuanto a procesos, resultados (Competencias y aprendizajes a lograr) contenidos, metodologías, medios y materiales, y evaluación. b) Cada institución Educativa construye su propuesta curricular sujetarevisiones y perfeccionamiento, que se encuentran en el proyecto Educativo Institucional. Su propuesta pedagógica y curricular tiene valor oficial. c) La programación de aula, de área o de modulo, constituye el nivel de mayor concreción de las intencionalidades educativas y su realización es responsabilidad del profesor. 2. ¿Cuáles son los niveles de la diversificación curricular?
NIVELES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS