Niveles de organización de los seres vivos

Páginas: 43 (10680 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Niveles de organización de los seres vivos
La materia se organiza en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización. Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.
Los niveles de organización de la materia se pueden agrupar en abióticos y bióticos. Los abióticos abarcan tanto a la materia inorgánica como a losseres vivos, mientras que los bióticos sólo se encuentran en los seres vivos.
Los niveles de organización abióticos son:
-Nivel subatómico, formado por las partículas constituyentes del átomo (protones, neutrones y electrones).
324612020002500-Nivel atómico, compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro o el de carbono.
-Nivelmolecular, formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Dentro de este nivel se distinguen las macromoléculas, formadas por la unión de varias moléculas, los complejos supramoleculares y los orgánulos formados por la unión de complejos supramoleculares que forman una estructura celular con una función.
Los niveles de organización bióticos son:
-Nivel celular,que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva.
center61658525
25
-Nivel tejido, o conjunto de células que desempeñan una determinada función.
-Nivel órgano, formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.
-Nivel aparato y sistema, constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.
-Nivel individuo, organismo formado por variosaparatos o sistemas.
-Nivel población, conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.
-Nivel comunidad, conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.
-Ecosistema, conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas.
center542671026
26
center34320700
Célula
right9144000Una célula (del latíncellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseenmás, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunosorganismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
center24371302727En los organismos pluricelulares la forma de la célula está adaptada, por lo general, a su función.Por ejemplo, las células planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una célula nerviosa le permiten conectar con otras células nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia. Los componentes de las célulasson moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares.
Célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel De Organizacion De Los Seres Vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles de organización de los seres vivos
  • Niveles de Organizacion de las seres vivos
  • Los Niveles De Organización En Los Seres Vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Niveles De Organización En Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS