Niveles de planificacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de la planificación empresarial

Por: Lic. Miguel Angel Olórtegui Caldas

La planificación empresarial es un proceso formalizado de toma de decisión que elabora una representación desead del estado futuro de la empresa y especifica las modalidades de puesta en práctica de esta voluntad.

La función de planificación supone proyectar la vida de la empresa a lo largo del tiempo,mediante un proceso de formalización, que trate de diseñar lo que va ser la actividad de la empresa en el futuro. La planificación debe ser entendida como un razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro.

Constituye un proceso de decisión mediante el cual se trata de decidir acerca de cómo se debe desarrollar la actividad de la empresa en el futuro. Es un proceso dedecisión anticipado, se lleva a cabo con anterioridad al momento de ejecutarse la decisión.

La planificación es el análisis de la información relevante pasada y presente, junto con una previsión de la probable evolución futura, en base a los cuales puede ser establecido un curso de acción o plan que conduzca a la empresa a lograr sus objetivos.

La planificación conlleva problemas principalmenterelacionados con el coste de análisis en el que se incurre y la dificultad de establecer premisas respecto a la evolución del futuro. Llevar a cabo un proceso de planificación implica un esfuerzo en medios materiales y humanos que hay que dedicar a tal fin, lo cual redunda en un determinado coste, que será tanto mayor cuanto más precisos y detallados se quieran establecer los planes.

Se propone unmodelo de niveles o fases de evolución de la planificación por las cuales pasan casi todas las empresas cuando empiezan a hacer planificación.

Todas las fases se pueden encontrar en la actualidad en la realidad de las empresas, puesto que la forma en la que evolucionan los sistemas de planificación suele ser muy similar en casi todas ellas, si bien el ritmo es diferente. Cada nivel representaun avance respecto al anterior en relación a la formulación explícita de problemas y alternativas, calidad del trabajo de los analistas, grado de implicación de la alta dirección y eficacia de su ejecución. Estas cuatro fases son las siguientes:

Fase 1: Planificación financiera básica: Consiste en el establecimiento de presupuestos financieros, relativos a los flujos de ingresos y gastos ylas necesidades de capital. Los planes, poco formalizados, tratan de controlar las desviaciones que aparezcan sobre las previsiones financieras establecidas.

Fase 2: Planificación basada en las previsiones: Los problemas surgen en el ámbito financiero, cuando al intentar calcular las necesidades de capital y los planes financieros alternativos a largo plazo, se hace extrapolando hacia el futurolas tendencias del pasado. Se intenta mejorar las técnicas de previsión. Esta fase sólo se diferencia de la anterior en el ámbito temporal, es decir, la consideración del largo plazo. Esta fase mejora la eficacia de las decisiones estratégicas, pues obliga a la dirección a evaluar los efectos de las decisiones a largo plazo y a ponderar los posibles efectos de las tendencias actuales que sonclaramente perceptibles, mucho antes de que se materialicen en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Fase 3: Planificación orientada al exterior: En un entorno turbulento, las previsiones se quedan rápidamente obsoletas y es preciso saber cuáles son los factores que conducen al cambio del entorno. Es necesario identificar los factores claves del éxito empresarial. La identificación de las unidadesestratégicas de negocio es una decisión relevante en esta fase, a partir de la cual se establecen dos niveles de toma de decisión claramente separados: nivel de empresa o corporativo y nivel de negocio.

La planificación queda desglosada en parcelas de decisión adscritas a los responsables de los distintos negocios, mientras las decisiones corporativas quedan en manos de la alta dirección. Los...
tracking img